fbpx

Buscar el éxito escolar en el barrio más marginal

El CEIP “Antonio Machado” está situado entre las barriadas de San Luis y de San Lázaro, en Mérida. Las características socioeconómicas del barrio se encuadran dentro de los índices de pobreza y exclusión social.

Jueves, 16 de mayo de 2013
0

Así, nos encontramos con niveles educativos muy bajos, importantes tasas de analfabetismo, un elevadísimo porcentaje de paro, una economía sumergida, además de ocupaciones laborales poco estables como la venta ambulante, una baja cualificación profesional, un alto índice de delincuencia y tráfico de drogas, desestructuración familiar, traslados temporales de domicilio, maternidad a edades muy tempranas, y, con todo ello, un escaso interés por la formación y la Educación como herramienta para la mejora de la calidad de vida. Estamos hablando de la barriada más marginal de la ciudad.
El alumnado del centro es mayoritariamente de etnia gitana –hasta un 90%–, con niveles de escolarización en Infantil muy bajos y unos índices alarmantes de absentismo escolar y de abandono temprano. Además, la participación de las familias en el centro es muy escasa.
Desde el curso 2008-09 el centro tiene algunas iniciativas de éxito. Nuestro proyecto educativo trata de superar las de-sigualdades con que el alumnado puede llegar al colegio, promoviendo, cohesionando y dando continuidad a prácticas educativas que buscan el mayor éxito escolar para nuestros alumnos y la participación de las familias en el proceso educativo y en la vida del centro.
El fundamento teórico de nuestro proyecto es el aprendizaje dialógico, que se basa en siete principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

Objetivos planteados
– Lograr el mayor éxito educativo de todas nuestras alumnas y alumnos.
– Reducir el absentismo escolar en la medida de lo posible.
– Mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa
– Abrir el centro a la participación de las familias y del entorno que rodea al centro.
– Incluir a nuestros alumnos en el colegio y en otros entornos diferentes y más amplios.

Resultados logrados
La evaluación de técnicas instrumentales en los cursos pasados revelan un incremento del éxito educativo en todos los niveles y, cada año, se va aumentando el número de cursos que, de manera global, se acercan al nivel que corresponde a su etapa. Así, hemos logrado acelerar el proceso de aprendizaje en las áreas instrumentales, desarrollar en el alumnado responsabilidades individuales y colectivas fomentando la solidaridad, el respeto y la cooperación, aumentar el nivel de expectativas que el alumnado tiene sobre sí mismo, así como las expectativas que los adultos tienen de este, y potenciar la creación de sentido y pertenencia al aula.
El desarrollo del plan de absentismo ha mejorado la asistencia regular a clase. Los datos de absentismo globales del centro en el curso 2011-12 se sitúan en el 17%, siendo la media en Primaria del 16,9% y en Infantil del 17,5%.
Por otro lado, se han reducido los conflictos en el centro entre todos los miembros de la comunidad educativa y cuando estos se producen, se intentan solucionar desde el diálogo. A través de la Asamblea de Familiares y de muchos de los encuentros informales con las familias se ha aumentado su participación.
Nuestro alumnado ha ido adquiriendo las habilidades necesarias para adecuar su comportamiento a las salidas escolares o participación en programas institucionales, lo que ha contribuido a que la ciudad empiece a tener una visión más positiva de nuestro centro y nuestros chicos.

Prácticas de mejora desarrolladas
El CEIP “Antonio Machado” ha llevado a cabo algunas prácticas que han desarrollado con éxito.
Algunas de ellas son actuaciones en relación con la acogida de alumnado y familiares, además de profesorado de nueva incorporación al centro. También hay prácticas para el fomento de la escolarización y el control del absentismo. En este marco se han llevado a cabo una campaña de sensibilización para la escolarización en Infantil, un plan de absentismo y el proyecto Súbete al carro, para sensibilizar sobre la necesaria continuación de los estudios en Educación Secundaria.
Por otro lado, se ha impulsado el trabajo con las TIC con la puesta en marcha de un aula informática, la adquisición de una pizarra digital y la creación de un blog.
Además, se ha mejorado la base de aprendizaje en el centr, a través de una serie de grupos interactivas o tertulias literarias, un programa de desarrolo del lenguaje oral, un huerto dialógico y una ludoteca.
De especial importancia han sido las actuaciones en relación con la mejora de la convivencia, la participación de familiares y la integración social del alumnado en su totalidad.

Juana Medrano Millán
CEIP “Antonio Machado” de Mérida (Badajoz)

0
Comentarios