fbpx

Convocan cinco días de huelga de docentes interinos entre el 14 y 23 de mayo

Los sindicatos de la enseñanza madrileña han convocado cinco jornadas de huelga en defensa del profesorado interino, que tendrán lugar el próximo martes día 14, el jueves 16, el martes 21, miércoles 22 y el jueves 23 de mayo.
MagisnetMartes, 7 de mayo de 2013
0

Convocan los paros los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, ANPE, CSIF, UGT– además de STEM, que piden la retirada del decreto que establece los nuevos criterios para la regulación de listas de aspirantes a interinidad y así como el mantenimiento del actual Acuerdo Sectorial.

Según ha señalado a Efe el secretario general de ANPE, Francisco Melcón, "la convocatoria de huelga está registrada para los cinco días por los cinco sindicatos", que seguirán defendiendo "los legítimos intereses del profesorado interino" y emprenderán contra el decreto de la consejería las movilizaciones y acciones judiciales oportunas. Los sindicatos se oponen de forma unánime al decreto de la Consejería de Educación, que modifica los baremos de puntuación para primar la nota obtenida en la oposición sobre la experiencia docente, y subrayan que "la Consejería no ha sido capaz de negociar" un nuevo acuerdo en la Mesa Sectorial, según Melcón.

Mientras que la Consejería justifica el cambio de baremos en el objetivo de que la Comunidad de Madrid tenga "los mejores profesores", los sindicatos consideran que el baremo actual es "de los más justos de España". Además de denunciar el cambio "unilateral" de la regulación de listas, los sindicatos han criticado la "campaña de desprestigio" y el "ataque a la dignidad" del profesorado por parte de la consejera Lucía Figar, mediante "la filtración" de los datos de un informe sobre los errores cometidos por los candidatos en las últimas oposiciones a maestro. A este respecto, la consejera Figar manifestó el pasado 16 de abril a que los sindicatos no les preocupa la calidad de la enseñanza en la escuela pública, sino "la defensa de intereses particulares de interinos concretos" que ven peligrar su empleo por suspender la oposición.

Por otra parte, el secretario de ANPE-Madrid ha dicho a Efe que su sindicato no va a secundar la huelga nacional de la enseñanza, convocada para el 9 de mayo en todo el país, al tratarse de "una huelga estatal". "Somos críticos con la Lomce", ha explicado Melcón, pero dado que esta nueva ley "no ha llegado todavía al Congreso y podría sufrir modificaciones en el parlamento", el sindicato independiente de profesores opta por esperar a conocer los cambios que se introduzcan en el texto.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que su "primer llamamiento es a la huelga general de toda la enseñanza española el día 9, para parar la Lomce que es una ley muy regrevisa en todos los aspectos, y que ya se está experimentando en Madrid". A juicio de Galvín, "la cesión de suelo público, la privatización de la enseñanza, legalización de la segregación por sexos, pruebas de evaluación externas, la pérdida de la atención a la diversidad, la contratación de profesores extranjeros al margen de la legislación, todo esto que prevé la Lomce ya se está aplicando en Madrid".

A ello se añade "la Religión como asignatura evaluable, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el nuevo modelo de contratación de interinos, además de convertir en ley los recortes que en principio iban a ser coyunturales", medidas todas ellas que recoge el borrador de la Lomce y que "van en la dirección de lo que quiere hacer Madrid". Por todo ello, CCOO apoya la huelga estatal del día 9, a la que seguirán las cinco jornadas de paros de los profesores interinos madrileños, concluye Galvín.

0