fbpx

Duran i Lleida a Rajoy: "España necesita de una puñetera vez un pacto escolar"

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo que España necesita de "una puñetera vez" es un pacto escolar que permita "que las leyes duren más allá de si las aplica el Gobierno de un color u otro".
MagisnetMartes, 21 de mayo de 2013
0

En una carta abierta escrita en su blog y dirigida al presidente del Gobierno, Duran arremete contra la Ley Wert y asegura que Rajoy persigue la "confrontación" que esta reforma comportará con la mayoría de los partidos políticos catalanes porque ya le "va bien". "No te puede extrañar que en Cataluña haya un sentimiento creciente de que en España no hay nada que hacer. No soy independentista pero entiendo que mucha gente de buena voluntad llegue a esta conclusión. ¡Es que no paráis de darles argumentos!", asegura.

Igualmente dice entender que el Gobierno del PP quiera hacer "su ley de Educación", pero atribuye el fracaso escolar a los sucesivos cambios legislativos en esta materia con cada nuevo Ejecutivo. El también secretario general de CiU apunta que sobre la Ley Wert había pedido a Rajoy que se respetasen las competencias autonómicas y que "se dejase en paz" el modelo educativo catalán de inmersión lingüística, sobre todo tras el dictamen del Consejo de Estado que, a su juicio, ofrecía "una posibilidad clarísima" de dejar fuera este aspecto.

Durán asegura que con ese dictamen confió en que Rajoy "tomase el timón y desactivase todo lo que la Ley tiene de antiautonómico y, particularmente, de anticatalán", pero que tras su aprobación en Consejo de Ministros preguntó –vía twitter– al presidente del Ejecutivo español adónde quería llegar si no frenaba la "aberrante Ley Wert". Para el portavoz de CiU, aunque Rajoy crea que es el Govern el que se ha metido en un "callejón sin salida" con su defensa del derecho a decidir ante la falta de apoyo internacional para que Cataluña tenga Estado propio, éste es también un problema de España.

"No entender que es un problema de Estado que Cataluña, el motor económico del Estado, tenga millones de ciudadanos que no se sientan representados por España es más propio de un político que de un estadista", recrimina a Rajoy. En este sentido, insiste en que la Ley Wert es "inaceptable" y "un ejemplo de lo que no se ha de hacer", al "pasar" del Estatut de Autonomía aprobado en las Cortes y dejar en manos del Estado los contenidos curriculares como si se volviese "a los tiempos de la Enciclopedia Álvarez".

En su carta, Duran añade que la lengua es el fundamento de la identidad de Cataluña. "El nuestro no ha sido nunca un nacionalismo étnico. No hemos hablado nunca de RH diferentes. No es religioso. El nuestro es un nacionalismo cultural", subraya Duran que defiende el actual modelo educativo catalán que, afirma, no ha generado problemas en las escuelas, en las que "sólo" 17 familias han pedido la Educación en castellano para sus hijos.

En cuanto al objetivo de formar a los alumnos para que estén orgullosos de ser españoles, Duran argumenta a Rajoy que "España es plural o no será España" y le pide que no deje de lado la cuestión catalana ni permita "que se agrave todavía más" con una Ley Wert que "es la gota que colma el vaso", asevera.

0