fbpx

El Estirón premia la lucha contra la obesidad infantil

Los creativos e innovadores proyectos de cuatro coles activos para la lucha contra la obesidad infantil.

María HernándezMartes, 28 de mayo de 2013
0

Los premiados posan con sus galardones.

Estos centros obtuvieron su recompensa el pasado día 23 en la entrega de premios de la primera edición de El Estirón coles activos, de Atresmedia.
El programa se puso en marcha en octubre del pasado año con la colaboración de la publicación Padres y Colegios y Scholarum, pertenecientes al Grupo Siena. Scholarum es el primer comparador y buscador de colegios de nuestro país, una herramienta social que permite a las familias comparar y elegir el colegio para sus hijos y a los centros mostrar todas sus fortalezas.
La iniciativa ha contado con la participación de hasta 135 colegios de toda España, de los cuales más de un 56% se han convertido en ‘coles activos’. Pero, entre todos los proyectos, había que elegir tan sólo cuatro galardonados para las categorías de Mejor Iniciativa en Nutrición, Mejor Iniciativa en Actividad Física, Mejor Iniciativa Creativa y, por último, Mejor Iniciativa Global.
Reconocer la labor de los colegios que se implican activamente en la lucha contra la obesidad infantil, así como divulgar las prácticas puestas en marcha por los centros educativos que ayudan a los pequeños a estar más sanos, a través de la actividad física y de una correcta formación nutricional, son los dos objetivos primordiales de la iniciativa de El Estirón coles activos.

Las mejores iniciativas
La Mejor Iniciativa en Nutrición fue la del Colegio “Prínceps-23 d’Abril” de Barcelona. Este pequeño centro está fomentando el consumo de fruta en el horario lectivo. Los niños la traen de casa y se ha creado el Día de la Fruta. Además, a través de actividades lúdicas organizadas por todo el Claustro, ayudan a los chavales a conocer los beneficios de las frutas y las verduras.
El Colegio “Arboleda” de Sevilla se llevó el premio a la Mejor Iniciativa en Actividad Física. “El sedentarismo está prohibido en nuestro centro”, dijo su director, Daniel Goncé. Entre otras cosas, durante todo el año organizan ligas para distintos deportes.
El centro más creativo de los cuatro es el Colegio “Muntori de Castalla” de Alicante, por iniciativas como la celebración del Día de la Nutrición y la puesta en marcha de una granja escolar y un huerto, en los que todos los alumnos colaboran. Hace años plantaron olivos y con ellos fabrican su propio aceite, llamado Muntoliva.
La Mejor Iniciativa Global es la del Colegio “Manuel Riquelme” de Hurchillo (Alicante), por su proyecto 360 grados, que incluye un club de senderismo a través del que se fomenta la actividad física, así como un huerto escolar y una cooperativa que getionan los alumnos y que abastece de frutas y verduras al comedor escolar. Todos los alumnos son socios cooperativistas.

Requisitos del cole activo
Todos los proyectos presentados, además de los que finalmente han conseguido la etiqueta de cole activo, debían cumplir una serie de requisitos. Características que aunen la actividad física y la formación nutricional para una correcta y variada alimentación:
-Comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana.
-Hacer llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor.
-Promover la actividad física durante el tiempo de recreo.
-Oferta de actividad física en sus clases extraescolares.
-Fomentar la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello.
-Organizar iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos o profesores en materia de nutrición.
-Ofrecer sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida.
-Facilitar recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para el mediodía.
El consejero delegado de Atresmedia, Silvio Rodríguez, fue el encargado de poner el broche final a la cita. “Desde nuestro grupo de comunicación somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos como medio, de nuestra potencia y capacidad de comunicación. Tenemos la obligación de contribuir con la sociedad poniendo al servicio de ella esta capacidad en el intento de resolver problemas o de poner sobre la mesa una serie de situaciones que merecen una respuesta y soluciones”, explicó.
Así, Silvio Rodríguez concluyó de esta manera el acto: “Nosotros creemos que los colegios, además de transmitir conocimientos, hacen otras muchas cosas tan importantes como puede ser el producir una manera de vivir o de entender la sociedad. Son los centros los que tienen que colaborar activamente para que la calidad de vida y la buena alimentación sean pieza primordial de la Educación”.

0