fbpx

El ministro Wert apoya en Bruselas unos principios comunes sobre la formación y la evaluación docente en la Unión Europea

MagisnetMartes, 21 de mayo de 2013
0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, apoyó el pasado 16 de mayo fijar unos principios mínimos comunes a nivel europeo sobre la formación de los docentes y sobre las opciones de desarrollo profesional de los mismos, con objeto de aumentar la calidad de la enseñanza en los Estados miembros, informa el portal Magisnet.

El ministro defendió esta idea durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas, cuyo asunto principal fue la mejora de la aportación de los profesores a los sistemas educativos nacionales.

Diversas experiencias
Los ministros coincidieron en señalar la importancia del papel de los docentes, según dijo Wert en declaraciones a la prensa, quien también señaló que en la UE hay “una enorme diversidad de experiencias” entre los sistemas nacionales que regulan las carreras de los profesores.

A su juicio, uno de los problemas en este ámbito es que “no todo el mundo está igualmente capacitado por sus características personales para la enseñanza, al margen de los conocimientos específicos que cada uno tenga”.

Además, señaló que los mejores profesores tienen “muy pocas opciones de ascenso” en su carrera profesional, lo que según dijo constituye “un gran problema”.

Por ello, los 27 debatieron posibles vías para “articular la rendición de cuentas de los profesores” o, lo que es lo mismo, “medir la calidad de un docente”, según el ministro español.

Factores de contexto
Wert rechazó que estas evaluaciones del trabajo de los docentes puedan basarse únicamente en los resultados académicos de sus alumnos, ya que también influyen “factores de contexto, de situación socioeconómica y de integración familiar”.

Como conclusión, los ministros apoyaron “establecer unos mínimos comunes de formación (de profesores) y unas indicaciones generales de de­sarrollo de la carrera”, con vistas a optimizar la aportación de los mismos a los sistemas educativos, señaló el ministro a los medios. Durante su intervención en el debate público del Consejo, Wert apostó por “criterios generales o unas bases mínimas de acuerdo” para mejorar la calidad de la docencia, aunque señaló que “no hay fórmulas ni recetas universales” en este sentido.
“El movimiento debe ser valiente pero no revolucionario”, dijo el ministro español. En particular, Wert pidió una “reflexión sobre la rendición de cuentas” de los profesores, ya que actualmente existen instrumentos para identificar a “los buenos o excelentes profesores” y su impacto positivo en la enseñanza, pero no para detectar a “la minoría de malos profesores y sus posibles efectos sobre el sistema”.

Estrategias de empleo
Por otro lado, la consellera de Educación, Cultura y Deportes de Baleares, Joana Maria Camps, expuso en el Consejo de Ministros del 16 de mayo, en representación de las comunidades autónomas españolas, la necesidad de impulsar estrategias para el emprendimiento y el empleo en el marco de las políticas de juventud, informa el Govern.

La propuesta del Consejo de Ministros de este semestre en cuanto a las políticas de juventud se ha centrado en las medidas que deberán implantar los diferentes países europeos con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en tiempos de crisis.

En este sentido, Camps expuso el consenso al que han llegado las comunidades autónomas y así lo trasladó a los representantes de los diferentes países participantes en el encuentro. En primer lugar, explicó Camps, España ha decidido potenciar la estrategia de emprendimiento y empleo. Además, también potenciará el reconocimiento, para su uso dentro de los itinerarios laborales, de las competencias adquiridas mediante la participación en las diferentes políticas de juventud y la formación orientada a trabajar con los jóvenes.

También se ha decidido reforzar e impulsar la Educación digital, así como los servicios de información juvenil como herramienta para acercar oportunidades a los jóvenes españoles.

Wert explica a la comisaria Vasilliou la reforma educativa del gobierno español

  • El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, participó el pasado 16 de mayo en el Consejo Europeo de ministros de Educación y Deporte que se celebró en Bruselas, según informa el portal Magisnet. Wert aprovechó la ocasión para mantener un encuentro bilateral con la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vasilliou (en la imagen), a quien explicó los detalles de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como su calendario de aplicación. Sobre la mesa también estaba el asunto de los mejores modelos para la selección del profesorado, algo que –según explicó Wert– es algo en lo que está trabajando su Departamento de cara al futuro Estatuto del Docente.
  • Según el Ministerio, la Comisión Europea ha pedido al ministro español que las reformas –incluida la educativa– lleguen cuanto antes. José Ignacio Wert invitó formalmente a Vasilliou a visitar nuestro país en cuanto su agenda se lo permita.

Además, Wert mantuvo varias reuniones bilaterales con ministros de diversos países europeos, con quienes tuvo ocasión de intercambiar opiniones y puntos de vista sobre los diferentes sistemas educativos de los países de la Unión Europea.

0