fbpx

El Parlamento Vasco insta al Educación a apostar por el trilingüismo

MagisnetJueves, 16 de mayo de 2013
0

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a garantizar la equidad en el acceso a las lenguas y apostar por el inglés en la enseñanza mediante el impulso del trilingüismo en los centros educativos vascos. Esta iniciativa se recoge en una enmienda transada entre PSE-EE, PP, PNV y UPyD, a una proposición no de ley en la que los socialistas reclamaban avances en el sistema trilingüe.

En la defensa de su propuesta, la socialista Isabel Celaá ha subrayado que el trilingüismo es un "proyecto de país" y ha defendido que la educación vasca no será completa si no incorpora una "mejora sustancial" en el conocimiento de una lengua extranjera. Finalmente, PSE-EE, PNV, PP y UPyD han consensuado un texto, que ha sido aprobado, con los votos en contra de EH Bildu.

En éste, se apuesta por dar un impulso al trilingüismo en los centros educativos, a través de un marco "flexible" que respete la autonomía de los centros y la elección de las familias. Para ello, plantea que se deben adoptar medidas para reforzar la capacitación lingüística de los docentes y mejorar la competencia del alumnado en euskera, castellano, y en un tercer idioma extranjero.

Asimismo, el Parlamento a través de la enmienda aprobada emplaza a Educación a continuar trabajando por el plurilingüismo mediante la oferta de una segunda lengua extranjera en los centros que estén en condiciones para poder impartirla. Por último, pide al Gobierno Vasco que avance en los "elementos centrales de su propuesta que puedan ser la base del nuevo consenso lingüístico que la Educación vasca requiere".

0
Comentarios