fbpx

El TIL se aplicará en septiembre a pesar de las discrepancias con sindicatos

MagisnetMiércoles, 29 de mayo de 2013
0

El decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se comenzará a aplicar en septiembre, a pesar de la petición de aplazamiento de los sindicatos, ha confirmado la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que ha señalado que la normativa "no va en contra del catalán". "No va en contra de ninguna lengua (…) El TIL garantiza una enseñanza de excelencia y el tiempo nos lo dirá (…) Hemos de estimar nuestra lengua, la hemos de amparar, la hemos de dominar, al igual que el castellano y una extranjera", ha afirmado Camps en declaraciones a la prensa tras el encuentro que ha mantenido hoy con el sindicato STEI-i.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha pedido en la reunión a la consellera, un aplazamiento de la aplicación del decreto, cuya aplicación está prevista para septiembre, ya que es uno de los elementos de mayor confrontación entre el Govern y el sector educativo. Sin embargo, Camps, que se ha mostrado dialogante con los sindicatos, ha confirmado que el aplazamiento no será posible, y que se aplicará a partir del próximo curso, una vez que unos 100 de los mas de 300 centros educativos de la islas, han presentado ya un proyecto para la aplicación del decreto de lenguas.

La consellera ha defendido su aplicación para el curso escolar 2013-14 en que hace ya dos años que se tenía que haber aplicado el TIL. "La realidad es que lo que tenemos ahora ha provocado un fracaso escolar de un 30% y debemos trabajar, todos juntos si es posible, para combatirlo", ha indicado. "Estoy convencidísima de que (el TIL) será un éxito para la excelencia de nuestros estudiantes en tema de lenguas, sin menospreciar ninguna, estimando, respetando y defendiendo la nuestra, el castellano y la inglesa", ha reiterado la titular de Educación. Ha asegurado que la Conselleria trabaja "a contrarreloj", y que está preparada para la aplicación del decreto, como lo confirman los 3.800 profesores que han sido capacitados para el TIL.

Por su parte, los centros educativos tienen plazo para presentar sus proyectos de aplicación del decreto de trilingüismo hasta el próximo día 25, para lo que Camps ha mostrado la disponibilidad del departamento autonómico para asesorarlos y aclararles las dudas y problemas que puedan surgir en el proceso. En el caso de que no todos presenten un proyecto, "se tomarán las medidas legales que corresponda", ha reiterado la consellera que no ha querido adelantar posibles sanciones, una vez que confía en que los centros cumplan la ley. "Nos corresponde velar por que se cumpla la ley educativa", ha añadido.

Camps ha precisado que el TIL comenzará a aplicarse en septiembre en primero, tercero y quinto de primaria y en primero de la ESO, y que su implantación total se realizará de forma paulatina en los próximos cursos escolares y que ya 38 centros de las islas lo han aplicado de forma experimental y con éxito. "De aquí a dos años hablaremos, del nivel que tienen ahora y del que tendrán de aquí a estos dos años", ha dicho.

Camps ha afirmado también que puede "entender las discrepancias" con los sindicatos, porque es parte de la democracia, pero ha aclarado que "las líneas políticas de actuación las marcan las urnas y los partidos políticos y lo que votó la ciudadanía fue el trilingüismo", ha precisado. Ha dicho, eso sí, que la Conselleria escuchará a los sindicatos, cuyas aportaciones pueden enriquecer las políticas educativas. "Hemos abierto las puertas, el Govern está dispuesto a negociar todo lo que hace falta para enriquecernos. Hemos dejado claro que escucharemos", ha insistido tras el encuentro con el STEI-i, y previo a su reunión con USO, CCOO y UGT. Camps ha negado que por ahora exista confrontación con los sindicatos, ya que el clima del encuentro ha sido cordial y asegurado que "el Govern hará todo lo posible para que haya concordia".

Por su parte, Caldentey, que ha dicho que en este primer encuentro ha "constatado las discrepancias" con Educación, ha pedido que se potencien las mesas de negociación con los sindicatos, ya que actualmente solo se les comunican las decisiones que ya están tomadas. "Además de un diálogo de buenas intenciones queremos ver los hechos (…) Sería importante para esta comunidad autónoma llegar a un mínimo de consenso en materia educativa y si, obviamente no existe en la parte lingüística, se dificulta llegar a un consenso", ha indicado Caldentey, que ha reiterado la voluntad del STEI-i de llegar a acuerdos con Educación.

En otro asunto, ha solicitado la negociación de un pacto de estabilidad de los profesores interinos, que "daría más garantía al colectivo docente al ejercer su trabajo" y la necesidad de que se mejore "el clima escolar", actualmente muy enrarecido.

0
Comentarios