fbpx

Finaliza sin acuerdo la negociación para modificar el acceso de los interinos

MagisnetJueves, 30 de mayo de 2013
0

La reunión de la Mesa Sectorial de Educación que trataba el nuevo estatuto de ingreso de los interinos al cuerpo docente a partir de las oposiciones del 22 de junio ha concluido sin acuerdo, con el rechazo de los sindicatos ANPE, SIDI, UGT, CCOO y Sterm a las propuestas de la Consejería del ramo. Según un comunicado de Educación, Formación y Empleo, el departamento que dirige Constantino Sotoca había ofrecido –para salvar el principal escollo de las negociaciones que se vienen manteniendo desde hace meses– otorgar medio punto a los opositores por cada año de experiencia docente, de forma que pesara en la consecución de plaza de maestro junto a la nota del último examen. También se había comprometido a dar un punto por cada ocasión en la que los aspirantes hubieran superado oposiciones anteriores, a que el orden de los interinos en las listas para ser llamados a trabajar como maestros fueran actualizadas tras cada examen teniendo en cuenta en dos ocasiones la mejor nota del aspirante desde 2005 y a que las listas del resto de cuerpos no se modificaran hasta que se celebrasen oposiciones en cada especialidad.

Sin embargo, los sindicatos habían propuesto dejar en las listas a quienes habían aprobado alguna vez el examen en las oposiciones de 2009 y 2007 y añadir por abajo a los que lo hicieran en la convocatoria de 2013, con lo que, como venía ocurriendo con el sistema establecido hasta ahora, vigente desde hacía nueve años y que la Consejería decidió cambiar, la experiencia laboral primaría sobre la calificación académica.

Con la decisión adoptada por la Consejería, que llevará su propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, "sólo se genera rotación en las listas y se tirará por la borda la experiencia docente adquirida en los últimos años, lo que sacrifica la mayor calidad educativa", según fuentes sindicales. El problema, añaden, no son las listas, sino la insuficiente oferta de empleo público y la reducción de las plantillas de profesores en 2.766 personas, si solo se tiene en cuenta la diferencia existente entre el curso 2011-12 y el 2012-13, porque en los últimos años son ya más de 3.000 los puestos perdidos.

Por su parte, la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), que no participa en las negociaciones, ha calificado la postura de la Consejería como una "patada" a este colectivo. Además, ha recordado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Consejería de Educación de Madrid que negocie, ya que el proceder del Gobierno de esa región es el mismo que el de Murcia, por lo que Aidmur pedirá el amparo de esa institución si es necesario.

Desde IU-V han considerado que "mediante esta postura de fuerza, la consejería intenta dar una vuelta más a los presupuestos educativos ahorrándose los complementos de antigüedad del profesorado, con lo que sacrifica la calidad de la enseñanza".

En un comunicado conjunto, la Plataforma por la Igualdad los Méritos y la Capacidad (Plimeca) y la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) se han felicitado por que no se haya llegado un acuerdo, pues la Consejería "se comprometía a que ningún interino con alguna oposición aprobada perdiera su plaza". "Si se iban a mantener como hasta ahora los privilegios del colectivo interino preferente, se daba la posibilidad de que uno con una nota de 5 pasara por delante de otro con un 10", señala Plimeca.

Para Feremur, el nuevo escenario "es un mundo de oportunidades, porque la Consejería afirmó que en el caso de que los sindicatos no firmaran, mandaría un acuerdo consistente en 0,3 puntos por año trabajado sumados en una lista con un orden estricto regido por la nota de la última oposición".

0
Comentarios