fbpx

Freapa insta a la Asamblea a pedir la gratuidad de los libros de texto

MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

La federación Freapa se ha reunido con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para instarles a que pidan al Gobierno central el restablecimiento de la gratuidad de los libros de texto en calidad de préstamo para el próximo curso. En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Alumnos (Freapa), Joaquina López, se ha mostrado convencida de que durante el presente curso se podría haber logrado el 100% de la gratuidad de los libros de texto con el apoyo del Ejecutivo central.

Por este motivo, ha solicitado a los grupos parlamentarios extremeños –PP, PSOE e IU– que pidan al Ejecutivo central la firma del convenio que se desarrollaba antes del presente curso, y por el cual se permitía el 100% de la gratuidad de los libros en calidad de préstamo. Joaquina López ha recordado que gracias a este convenio, Estado y comunidad autónoma invertían 4,5 millones de euros cada uno para que los alumnos extremeños en edad escolar obligatoria pudieran tener acceso a los libros de una forma gratuita.

Con los "recortes", los 9 millones de euros de años anteriores han quedado reducidos a los cerca de tres millones aportados por el Gobierno extremeño, con lo que la Consejería de Educación sí que ha hecho un "esfuerzo" en este sentido. Como ha explicado Joaquina López, el PP se ha comprometido a estudiar este asunto, y tiene la "esperanza" de que, como PSOE e IU, manifieste su disposición a llevar esta solicitud al Parlamento autonómico.

De todas formas, la presidenta de Freapa ha recordado que si se aprueba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "lo más probable" es que el banco de libros que tienen muchos centros escolares quede "fuera de circulación". En este sentido, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Alumnos considera que en Extremadura "no es necesario" una nueva ley educativa para mejorar la Educación, sino cambiar algunos aspectos de la enseñanza en la comunidad.

Freapa también ha pedido a los tres grupos parlamentarios que se restablezca la gratuidad del transporte escolar en Formación Profesional y Bachillerato, situación que el PP también se ha comprometido a estudiar. La presidenta de Freapa ha explicado que el presente curso ha sido "malo" para las familias debido a los recortes, sobre todo en este aspecto de retirar la gratuidad del transporte escolar en FP y Bachillerato.

0
Comentarios