fbpx

Gabilondo: “No veo mal que se intente llegar al acuerdo, pero no a posteriori”

MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido en Valladolid la necesidad de llegar a un gran pacto educativo pero no de la forma en la que lo está intentando el actual titular de esa cartera, José Ignacio Wert. “No veo mal que se hagan llamadas al acuerdo pero no a posteriori, como se ha hecho con la Lomce. No se puede hacer una ley y luego pedir al resto que hagamos un comentario de texto, opinar sobre él pero sin que haya habido un debate previo de los objetivos con los agentes sociales, la comunidad educativa, las familias y el resto de los grupos políticos”. Gabilondo hacía estas declaraciones en la conferencia ‘Los acuerdos y los de-sacuerdos de la Educación’ dentro de la jornada ‘Educación en tiempo de crisis, ¿es posible mantener calidad con equidad?’ organizada por la Fundación Perspectivas –dependiente del PSOE–.

El exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que está de acuerdo en que se debe mejorar la calidad de la enseñanza en España, pero defiende que, a diferencia de lo que plantea el proyecto del actual Ministerio, la calidad no está vinculada a los resultados. “Según qué objetivos se tengan, la calidad es una u otra. No es lo mismo si el objetivo es formar dóciles empleados que si lo que se busca es formar a ciudadanos activos y libres; si la Educación supone inclusión social o equidad. Entonces la calidad es otra cosa y no es la que propone la Lomce”.

Gabilondo asegura que hay determinados puntos que les producen más inquietud y en los que es muy difícil que se puedan logar acuerdos. Uno de ellos es la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía. “Wert asegura que se ha eliminado porque va a estar presente de forma transversal en todas las materias, también en todas se aprende a leer y escribir pero no por eso quiere decir que no tenga que haber Lengua”.

Tampoco comparte el exministro de Zapatero el concepto de excelencia presente en la Lomce. “Ya que en la ley aparece como una forma de selección de los mejores, no parte de la igualdad de oportunidades. Para analizar el fracaso escolar, es determinante observar las condiciones sociales en las que se ha desarrollado porque para un centro con el 80% de su alumnado inmigrante la excelencia puede ser lograr que tan sólo uno de sus alumnos termine sus estudios”. Aún así Gabilondo considera que un acuerdo en materia educativa “no es más o menos necesario, es imprescindible para la gobernabilidad del país. Los objetivos de la ley deben ser asumidos por todos de manera coordinada en un sistema descentralizado. Me pregunto si es el caso con la Lomce”, añadió.

Además, el exministro alabó la capacidad del gobierno finlandés para entender el sistema educativo. “Tardaron 25 años en implantarlo y llevan 15 evaluándolo. Como nosotros ponemos en marcha uno cada dos años, es imposible que lleguemos a ser parecidos. Creo que se debería mantener un modelo y dentro de él hacer los cambios necesarios que permitieran mejorarlo”. Gabilondo finalizó su intervención asegurando que “no saldremos de esta crisis si no es a través de la Educación y la ciencia”.

Por su parte, la también exministra Mercedes Cabrera en su conferencia ‘Educación para quién y para qué’ realizó un análisis sobre las verdades del sistema educativo español “que son asumidas por una gran mayoría y que no están tan claras” para ella. Por ejemplo, se habla de que España está a la cola en los rankings internacionales por debajo de cualquier otro país en esta materia y que, en parte, obedece a la proliferación de leyes “porque hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo”. Sin embargo, Cabrera señala que “estamos en un nivel medio y en ese bloque hay sistemas educativos muy distintos, por lo tanto, los resultados no dependen en exclusiva del sistema, es decir, ningún sistema educativo es una panacea para conseguir buenos resultados”.

Cabrera también destacó algunas de esas “verdades”, tal y como que los malos resultados son consecuencia del sistema comprensivo que puso en marcha la Logse, porque supuso que desapareciera la cultura de la exigencia. “Verdades que algunos se han empeñado en refrendar siguen ahí y ahora van a salir otra vez con la Lomce. En ningún momento esas mismas personas reconocen el esfuerzo educativo que ha hecho este país en las últimas décadas. Por ejemplo, que la Logse trajo la escolarización hasta los 16 años mucho más tarde que otros países que ocupan niveles similares en PISA. O que la Educación que tenemos ahora mismo es más equitativa que antes”, defiende la exministra de Zapatero.

Por otra parte, Cabrera asegura que la comunidad educativa no debería dejarse llevar por una discusión en la que la Educación mida su valor con vistas al crecimiento económico. “El nivel de Educación se ha convertido en una fuente de riqueza tanto individual como colectiva y, por tanto, las políticas educativas se han convertido en los últimos tiempos casi exclusivamente en políticas económicas”. En este sentido, la extitular de la cartera de Educación afirma que nos han hecho creer que la Lomce es una consecuencia directa del altísimo paro en el país, “porque dicen que sin una reforma educativa vamos a seguir igual de mal o peor. Sin embargo, el gran número de desempleados se debe al fracaso del sistema productivo y es el que debe solucionar los problemas creados, no la Educación”.

Para finalizar, Cabrera aseguró que el ministro Wert no sabe muy bien el modelo de Educación que defiende. “No hay más que ver los cambios que ha tenido el preámbulo de la Lomce. Para saber qué modelo de Educación queremos, debemos saber qué modelo de sociedad queremos. Si no hablamos de las dos cosas a la vez, difícilmente sabremos qué queremos de una reforma de la Educación”, explicó la exministra.

La Ley Wert, a debate en una mesa-coloquio

  • La jornada 'Educación en tiempo de crisis, ¿es posible mantener calidad con equidad?’ también incluía una mesa redonda sobre la Ley Wert con la participación del ex director general de Formación Profesional, Miguel Soler; el director general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya; y el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, José Saturnino Martínez.
  • Para Soler, la repetición de curso y la obtención del título de Graduado no obtiene los resultados deseados porque algunos alumnos “acaban peor que cuando empezaron”. El ex director general de Formación Profesional recurrió a Finlandia para explicar que, como allí, tanto al pasar de curso como al finalizar la escolarización obligatoria se realice un informe para el tutor del curso siguiente –en el primer caso– o bien otro en el que asesore a los estudiantes sobre las opciones que tienen para mejorar su formación.
  • Por su parte, el director general de FP y Educación de Adultos de Canarias defendió que “calidad y equidad son inevitablemente la misma cosa. Cuando hablo de calidad yo lo entiendo como la atención a los alumnos, sin embargo la Lomce lo entiende como el éxito de los alumnos que logran terminar sus estudios”.
  • Para finalizar, el profesor de La Laguna señaló que los lugares donde más calidad tiene la Educación son los que presentan una mayor equidad. Respecto a la Ley Wert, este profesor de Sociología considera que “tiene un problema de etiquetado. “Algunos profesores pondrán una etiqueta a los alumnos que sean un poco difíciles y se los quitarán de encima” o, “si no quieren estudiar, le mando a Formación Profesional”. Para Martínez, la Lomce esta llena de pasarelas pero también “de trampas”. Según este docente canario, los directores podrán elegir a partir de ahora al tipo de alumnado que quieren en sus centros “o realizar unas pruebas muy complicadas para que les sea imposible a los estudiantes hacer uso de esas pasarelas que propone la Lomce”.
0