fbpx

Innovación y emprendimiento: tablas de surf con motor

El Instituto “Sierra de Leyre” de Lumbier (Navarra) ha resultado ganador del segundo premio autonómico en la categoría general de la edición 2012 del concurso Emprender Desde la Escuela con el proyecto H2.CERO.

Jueves, 16 de mayo de 2013
0

El concurso es promovido y organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) con la colaboración y tutela del IESE Business School, y otras empresas privadas, cuyos miembros supervisan y valoran los proyectos.
Emprender Desde la Escuela tiene por finalidad fomentar el espíritu emprendedor y empresarial dentro del ámbito educativo. El concurso está destinado al alumnado de Formación Profesional y Bachillerato de centros de titularidad pública o privada en todo el territorio nacional, quienes deberán desarrollar una idea de negocio mediante la planificación de las actividades necesarias para la creación y puesta en marcha de una empresa.
Los centros participan mediante la preparación de proyectos realizados por grupos de alumnos dirigidos por el profesorado del instituto, con el asesoramiento y bajo la tutela del IESE Business School, y bajo la coordinación de la CECE.
El “Sierra de Leyre” comenzó su actividad docente en el año 1962. En él se imparte Formación Profesional de diferentes niveles y familias profesionales: Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Actividades Físico-Deportivas, además de formación para trabajadores y desempleados. Este instituto, desde el primer momento, ha tratado y sigue tratando de prestar un servicio educativo de calidad, abierto a las innovaciones y requerimientos de la comunidad escolar y social, siendo un referente en la formación de profesionales para las empresas del sector.
El país y el mundo entero están inmersos en una crisis enorme. Mucha gente se está quedando sin trabajo, dicen que las expectativas son malas a corto plazo, parece que todo se viene encima. ¡Hay que hacer algo! Dicen que ahora es más difícil montar una empresa, pero también que es una gran época de oportunidades. No obstante, en las épocas de crisis es cuando más creatividad e innovaciones se generan. Ya se sabe que cuando hay menos recursos hay que ser más eficiente.
En los ciclos de FP existe un módulo –asignatura– denominada Organización y Gestión de Pequeña Empresa. Desde esté módulo se anima al alumnado a que desarrolle esas ideas que llevan un tiempo pensando, que creen que son buenas pero no saben cómo llevarlas a cabo. Desde el centro creemos que es imprescindible el fomento de la cultura emprendedora como fuente de beneficios sociales y en la importancia de formar una mentalidad emprendedora en los más jóvenes como factor de integración social y laboral. Por todo ello se decidió participar en el concurso con los alumnos de 2º de Grado Superior de Actividades Físico, decisión que se ha visto recompensada con el premio.
H2.CERO plantea la creación de una empresa de alquiler y mantenimiento de tablas de surf con motor que ayudará a que este deporte se pueda practicar en todas las costas sin depender del viento y las olas. En dicho proyecto se conjuga el conocimiento del surf y la tecnología al servicio del cliente. El proyecto ha resultado muy interesante, ya que se han de-sarrollado valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación. Trabajo que se ha visto recompensado con la obtención del premio y la jornada en Madrid para recogerlo. Nuestros alumnos han visto que con interés y trabajo todo es posible.
Gracias a todos ellos y a los profesores que con su entusiasmo los animan a seguir.

Sonia García Cifuentes
IES “Sierra de Leyre” de Lumbier (Navarra)

0
Comentarios