fbpx

La jornada continua en los colegios nunca será obligatoria en Aragón

MagisnetViernes, 24 de mayo de 2013
0

La implantación de la jornada continua en los colegios aragoneses "nunca" será obligatoria, y siempre se implantará de forma voluntaria y tras un proceso de diálogo y consenso en el propio centro, con aprobación del consejo escolar y de la Dirección General de Educación. Así lo ha asegurado de forma tajante la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el transcurso del debate de una interpelación formulada por la diputada socialista Mayte Pérez en el Pleno de las Cortes. Ésta se ha interesado por la puesta en marcha de proyectos piloto en diferentes centros del territorio, como la implantación de un programa de bilingüismo y de la jornada partida en un nuevo centro en Monzón y como la prueba piloto de evaluación de los conocimientos de los alumnos de 6º de Primaria en la provincia de Teruel.

Sobre el caso de la jornada partida en Monzón, la consejera ha dicho que en el departamento se pensó que el nuevo colegio, alejado del centro y de nueva construcción, podría servir como "elemento de prueba" para determinar el grado de satisfacción y de respuesta ante la jornada partida. Pero, ante diferentes posturas en distintas comunidades, en las que incluso en algunas se ha optado por imponer la jornada continua de forma obligatoria, esa decisión, en Aragón, nunca será obligatoria, sino que siempre será decisión del propio centro escolar.

Serrat también ha defendido el establecimiento de una prueba piloto de evaluación en Teruel, sustentada por las leyes y las normas al contrario de lo que opina Pérez, que encaja en la "estrategia" del Departamento de Educación de conocer la situación en la que están los alumnos de Primaria para mejorar su evolución en Secundaria. La decisión de escoger el ámbito territorial de Teruel para realizarla, ha dicho, es porque se buscó un criterio de unidad pero con diferentes tipos de centros (rurales, urbanos o agrupados) y con un número de alumnos no muy grande.

Para Mayte Pérez, esta prueba es "un asalto" a la comunidad educativa a mitad de curso y sin planificación, y además se ha puesto en marcha sin acuerdo con los profesores y los padres. Además, la diputada ha denunciado una "falta palmaria" de planificación, que se ha podido ver en el reciente proceso de escolarización para el curso 2013-14, en el que al ejecutivo autonómico "sólo le preocupa la estadística" sin preocuparse por "abandonar a su suerte a muchas familias", entre ellas las treinta sin plaza para sus hijos en Rosales del Canal y las que piden la apertura de un aula en Tenerías, ambos colegios en Zaragoza. Es necesario, ha dicho, que el departamento atienda a la "especificidad y peculiaridad" de estos casos, para los que ha asegurado que hay solución, y también ha lamentado que "la verdadera esencia y el dogma" del PP se pone "negro sobre blanco" en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del gobierno central, que propugna un "concepto clasista de la sociedad".

La consejera ha asegurado que el 95 por ciento de los niños han sido escolarizados en alguno de los centros elegidos por sus padres, pero ha reconocido que "queda algún fleco", por ejemplo en Tenerías, donde no obstante no es posible aceptar las demandas de los padres, porque abrir un aula significa "abrir una vía", y hacerlo en el aula de música, como piden los padres, supondría inhabilitarla durante nueve años.

0
Comentarios