fbpx

La Junta de Personal Docente ve inaceptable la propuesta de la Consejería

MagisnetJueves, 30 de mayo de 2013
0

La Junta de Personal Docente considera "inaceptable" la propuesta de plantillas y el borrador de apoyos en Educación Infantil presentados por la Consejería de Educación, porque considera que así pretende desmantelar el sistema educativo público que acoge al 70% de las familias con hijos en edad escolar. Marisol Bustillo, representante de STEC, sindicato que integra la junta de personal junto con ANPE, CCOO, UGT y CSIF, ha explicado en conferencia de prensa que la Consejería "se niega a negociar" las medidas que ha anunciado, que supondrá la pérdida de 200 puestos de trabajo en Infantil y Primaria. Según ha explicado, la junta de personal se reunió con representantes de la Consejería, pero se vio obligada a abandonar la reunión porque estos últimos "no han cedido lo más mínimo" y no han admitido.

Bustillo ha precisado que el argumento esgrimido por la Consejería para no aceptar "ninguna" de las propuestas de los sindicatos es que el criterio es puramente económico, que el recorte es "imprescindible" y que tienen que "ahorrar como sea al menos 100 puestos de trabajo". Si la Consejería quiere ahorrar dinero, subraya Bustillo, puede apuntar a otras partidas económicas, como puede ser la financiación de los centros privados-concertados, que para mayor escarnio, reciben financiación "diferida" a través de cobros a las familias, tal y como ha denunciado la OCU. Y ha añadido que también podrían optar por reducir el número de altos cargos puestos a dedo por la administración, que, según la Junta de Personal Docente, ha aumentado desde que se produjo el cambio de gobierno.

Bustillo ha indicado que acudieron a la reunión con la Consejería para saber si existía posibilidad real y margen de negociación sobre los borradores presentados, y cuáles eran los criterios utilizados para aplicar dichos recortes. Y que, haciendo gala de una "responsabilidad exquisita" plantearon posibilidades alternativas y posibles soluciones a la propuesta planteada por la Administración incidiendo en la importancia del mantenimiento de la situación actual en las aulas de dos años, y de la conservación del número de maestros de apoyo en Educación Infantil. Para Bustillo este periodo educativo, la Educación Infantil, es básico, primordial e indispensable para el desarrollo de alumnos de tan cortas edades, y que no se puede recortar a la ligera, prescindiendo de profesorado altamente cualificado para dar un servicio de calidad y con garantías.

La junta de personal denuncia un "ataque sin precedentes" contra la Educación pública de Cantabria, por parte de los responsables del Gobierno de Cantabria, que pretenden "desmontar" el servicio educativo público atacando a los cimientos del mismo, la Educación Infantil. Y ha añadido que lo hacen con un "claro interés" por desviar alumnado hacia la enseñanza privada-concertada y especialmente al Colegio "Torrevelo-Peñalabra", que a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo sigue impartiendo Educación diferenciada.

La Junta de Personal Docente de Cantabria, según ha enfatizado Bustillo, no está dispuesta a tolerar bajo ningún concepto este tipo de actuaciones por parte de la Consejería de Educación, y utilizará todos los recursos a su alcance para paralizar este despropósito de proyecto educativo que nos plantean. Además, Bustillo ha anunciado que la junta de personal se va a poner en contacto con los directores de los centros educativos para convocar una asamblea con el objetivo de plantear una estrategia común ante la administración educativa.

0
Comentarios