fbpx

La oposición pide que se retire la Lomce y anuncia enmiendas a la totalidad

Todos los partidos de la oposición, excepto Foro Asturias, del grupo mixto, han pedido en el Congreso al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el proyecto de la reforma educativa y han anunciado que, en el debate parlamentario, presentarán enmiendas a la totalidad contra la misma.
MagisnetViernes, 24 de mayo de 2013
0

En una Comisión de Educación en la Cámara baja que ha durado cinco horas, Wert ha rechazado las críticas sobre que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será aprobada solo gracias a la mayoría parlamentaria del PP y, en cambio, ha valorado "la soledad espléndida" de su partido. El diputado Mario Bedera (PSOE) ha rechazado el anuncio hecho por el ministro de iniciar la semana que viene un diálogo con los grupos parlamentarios; "no tiene credibilidad política cuando lleva un año negando cualquier tipo de acuerdo", ha destacado.

El grupo socialista ha expresado su temor a que el PP "trate de sacar la ley de tapadillo, aprovechando los meses estivales". Ha criticado que no se tenga garantizada la financiación a la Lomce y ha dicho que ir en contra del modelo de inmersión lingüístico actual en Cataluña es crear un "problema de cohesión social".

Sobre impartir el contenido de Educación para la Ciudadanía de forma transversal, ha preguntado al ministro que por qué no hace lo mismo con la Religión. Y ha acusado a Wert de "hacer trilerismo político" cuando habla del calendario de implantación y le ha pedido "más respeto" por la cartera que ocupa; "usted no es ministro de Educación, usted está de ministro de Educación, cuando su retrato acumule polvo le recordarán como el ministro que recortó la igualdad de oportunidades", según Bedera. Durante su intervención, el portavoz socialista ha mostrado su malestar por los comentarios que hizo el ministro en una entrevista radiofónica, en la que hizo referencia a las "posturitas" de la oposición contra la Lomce.

En su turno de palabra, Wert ha contestado no tener interés en "asumir protagonismo personal" pero que Bedera no le reclame "dignidad institucional" –en referencia a dicha entrevista–, cuando le ha llamado trilero, "una desconsideración" hacia su persona. Finalmente Bedera ha pedido disculpas al ministro afirmando que "lo último que quisiera hacer era molestarle".

Caridad García (Izquierda Plural) ha pedido a Wert que no se ría de los grupos al ofrecer "a estas alturas" una oferta de acuerdos, y ha destacado que consenso es "un señor que no aparece nunca, nada más que en la palabrería". Para Martí Barberá (CiU), la Lomce irrumpe en las competencias autonómicas y ha criticado que el Estado acabe con la "riqueza pluricultural", se quede con el control de las asignaturas troncales y suprima la Selectividad cuando funciona.

Alfredo Bosch (ERC) ha asegurado: "No acataremos este atraco", respecto a la Lomce, que califica de texto "españolizador". "Se intenta blindar las reclamaciones de 17 familias por el sistema de inmersión lingüística frente a cientos de miles", ha comentado Bosch, que ha recordado que esas primeras familias tampoco están de acuerdo con la fórmula ideada. Dicha propuesta dice que el Estado adelante el pago de colegios privados a los alumnos que no tengan en su comunidad la opción de estudiar en castellano en centros públicos o privados, y que luego lo descontará de los presupuestos de dicha comunidad autónoma.

Para Isabel Sánchez (EAJ-PNV) la Lomce carece de consenso y tiene como problema "de fondo" que es contraria a las competencias autonómicas. "En el País Vasco se lee, se escribe y se habla en castellano mejor" que en otras partes de España, según Sánchez.

Carlos Martínez (UPyD) ha calificado de "chapuza" la fórmula ideada para estudiar en castellano en las autonomías con lengua cooficial, y ha dicho que se trata de un tema "no discutible" sobre el que el Gobierno "ha retrocedido". Rosana Pérez (BNG), ha pedido la dimisión de Wert por "su nula voluntad política para defender la enseñanza pública y universal".

Por el contrario, Enrique Álvarez (Foro Asturias) ha calificado de "simplón" escuchar que la Lomce tiene un gran punto ideológico, ya que todas las actividades tienen un fondo ideológico. Y ha mostrado su disconformidad con las enmiendas a la totalidad a esta reforma, aunque ha reconocido ser "crítico" con el texto, entre otros aspectos, por ser "técnicamente farragoso".

El ministro ha propuesto a los grupos parlamentarios contactos bilaterales para explorar aquellos aspectos "centrales" de la reforma educativa donde exista la posibilidad de llegar a un acuerdo, "sin el establecimiento previo de líneas rojas". El ministro ha considerado que merece la pena el esfuerzo de todos para no dejar ciertos elementos al socaire de los vaivenes políticos, y si no es posible el acuerdo total, al menos alcanzar parciales. Por ello, el ministro va a llamar a los grupos parlamentarios a partir de hoy.

En este sentido, se ha referido a la organización de la enseñanza, los itinerarios, las materias y las evaluaciones, lo que constituye el "núcleo" del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ha dicho que se trata de soluciones "basadas" en evidencias con el objetivo esencial de reducir el abandono escolar prematuro. Ha reconocido, no obstante, que puede haber mayor distancia ideológica en otros aspectos.

En el caso del castellano en las comunidades con lengua cooficial, ha ofrecido sentarse y discutir si la Generalitat de Cataluña ofrece una alternativa a la propuesta para ministerial para garantizar la "efectividad" del derecho a escoger la enseñanza en castellano. Sobre este asunto, el ministro ha negado que el Gobierno esté en una posición "intransigente", sino que es "obligación del Estado" garantizarlo a la vista de la jurisprudencia constitucional.

0
Comentarios