fbpx

La Rioja impulsa un proyecto piloto de FP Dual en Alemania

En su apuesta por la FP Dual, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un proyecto piloto en esta nueva modalidad formativa que permitirá que seis jóvenes riojanos en situación de desempleo aprendan los oficios de cocinero, recepcionista y maître en Alemania.
Sonia BarradoJueves, 16 de mayo de 2013
0

El consejero de Presidencia, con los escolares ganadores del certamen. (Foto: Magisterio)

En su apuesta por la FP Dual, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un proyecto piloto en esta nueva modalidad formativa que permitirá que seis jóvenes riojanos en situación de desempleo aprendan los oficios de cocinero, recepcionista y maître en Alemania.

Con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto está coordinado por la Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno riojano y forma parte de un programa de movilidad profesional de jóvenes desarrollado entre los Servicios Públicos de Empleo de España y de Alemania.

El programa se ha dirigido a jóvenes parados de entre 18 y 35 años, con titulación de ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio, que estuvieran interesados en realizar una Formación Profesional Dual en Alemania.

Se preseleccionó a 30 candidatos (15 hombres y 15 mujeres) para elegir entre ellos a los seis participantes. Las plazas se reparten de forma equitativa: dos de cocinero, dos de recepcionista y otras dos de maître.

Estancia de tres años
El periodo de estancia en el país germano es de tres años y el proyecto incluye un proceso previo de formación en lengua alemana, que se realizará en España y en Alemania . Tras ello comenzará la formación teórica en una escuela profesional y se formalizará un contrato de aprendizaje.

El salario de los participantes oscilará entre los 429 y los 702 euros, dependiendo de la ocupación y del año de formación. Los servicios públicos de empleo de Alemania proporcionarán una ayuda para los gastos de alojamiento.

El Gobierno riojano ve grandes oportunidades para los jóvenes en la FP Dual, que ha implantado este curso con el fin de combinar la formación del alumno entre el centro educativo y el centro de trabajo, implicando a las empresas en el programa de enseñanza y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

Al proyecto piloto en Alemania se ha sumado recientemente el anuncio de que el primer ciclo de Formación Profesional en régimen dual y bilingüe de toda España se impartirá en La Rioja el próximo curso. Como ya informó MAGISTERIO, será un ciclo formativo de grado superior en la modalidad de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que tendrá lugar en el colegio “Salesianos Los Boscos” de Logroño.

Este ciclo constará de dos cursos académicos completos y contará con un módulo de 515 horas que se impartirá enteramente en inglés, procurando una formación integral del alumno.

0
Comentarios