fbpx

Mateos advierte: "El sector educativo ya ha hecho el sacrificio que le tocaba"

MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha advertido en Valladolid de que el sector educativo en Castilla y León "ya ha hecho todos los sacrificios económicos que le tocaba hacer en esta crisis", por lo que su dotación presupuestaria para el ejercicio de 2014 "no debería bajar". Mateos, durante una vista al IES "Delicias" en la ciudad de Valladolid, ha declarado a los informadores que así lo hará constar, cuando llegue el momento, ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y añadido a este respecto que la dotación presupuestaria, por tanto, "no debería bajar". "Es pronto todavía para hablar de los presupuestos, pero desde hace tiempo vengo diciendo a la sociedad y a los docentes que la Educación ya ha hecho todos los sacrificios económicos que le tocaba hacer en esta crisis", ha afirmado delante de la directora del IES "Delicias", Rosa María Díez, y de un grupo de alumnos del centro.

El consejero, por tanto, ha anunciado que a partir de este momento y en la medida que la situación lo vaya permitiendo, el objetivo es el de "elevar el nivel económico para fortalecer el sistema educativo". No obstante, Juan José Mateos se ha referido a su condición de persona "solidaria" para entender que otros sectores, estrategias y proyectos dependientes de la administración autonómica también tienen sus necesidades: "a partir de ahí, todo se hablará", ha emplazado.

Acerca del proceso de admisión del alumnado para el curso 2013-14, basado en el sistema de libre elección de centro por parte de progenitores y tutores (Distrito Único), se ha mostrado partidario de abordar esta cuestión más adelante, "cuando toque". El consejero ha achacado la actualidad de esta cuestión al interés electoral interno y a las "peleas políticas" de los sindicatos que han aireado este asunto cuatro meses antes del próximo curso. La mayoría de los alumnos, ha garantizado, van a estudiar en los centros que elijan las familias, "luego se verán las posibles soluciones para el resto", ha añadido antes de pedir "un poco de esfuerzo" a toda la comunidad educativa implicada.

Antes de visitar el IES "Delicias" (590 alumnos y 52 profesores), Mateos ha elogiado la gestión académica de un centro que imparte los tres bachilleratos posibles (Artes, Humanidades, y Ciencia y Tecnología). "Vengo a un centro que está trabajando mucho y con muy buenos resultados. Me han invitado y yo correspondo porque me gusta agradecer el esfuerzo y el duro trabajo que realizan los profesores para sacar adelante a los alumnos", ha manifestado.

El IES "Delicias", inaugurado en 1977, imparte en la actualidad diferentes medidas para incrementar el éxito educativo como son los cursos preparatorios a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior; y clases extraordinarias fuera del horario lectivo para el alumnado de primer curso de la ESO y de Bachillerato. Desarrolla también el denominado Proyecto para la Mejora e Impulso de las Bibliotecas Escolares 2012-2013 y participa en los programas de Educación en Salud y de distribución gratuita de fruta y verdura, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro.

0
Comentarios