fbpx

OCDE aconseja implicar a los estudiantes en mejorar la planificación clases

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera "clave" que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje y contribuyan a la mejora de la planificación y la organización de las clases, a la hora de realizar las evaluaciones de sus estudios.
MagisnetViernes, 24 de mayo de 2013
0

Así lo indica un informe titulado "Sinergias para mejorar el aprendizaje del alumnado. Una perspectiva internacional sobre evaluación", que se ha presentado en el marco del ciclo de debates Perspectivas Internacionales de Educación, organizado por la Fundación Jaume Bofill en Barcelona. "Dado que la finalidad fundamental de la evaluación es mejorar el aprendizaje del alumnado, considerar a los estudiantes como protagonistas del marco de evaluación es un principio clave", se indica en el informe.

Los estudiantes deberían estar comprometidos con su aprendizaje, contribuyendo a la planificación y la organización de las clases, aprendiendo a evaluar su propio progreso y deberían tener un apoyo individualizado y un aprendizaje diferenciado, según sus posibilidades. Asimismo, el informe de la OCDE opina que los comentarios de los alumnos a sus profesores también "se pueden utilizar para la evaluación del personal docente en formación".

La participación de los padres y la comunidad educativa se debería fomentar, indica el estudio, que apunta que el seguimiento de los resultados de los estudiantes se ha de hacer más allá de las áreas temáticas clave e incluir otras, como la habilidad de pensamiento crítico, las competencias sociales, el compromiso con el aprendizaje y el bienestar general.

0