fbpx

Rigau asegura que las competencias básicas mejoran el éxito escolar

La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado que las pruebas de competencias básicas que realizan los alumnos de 6º de Primaria sirven para “mejorar el éxito escolar”.
Mai MonteroJueves, 16 de mayo de 2013
0

La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado que las pruebas de competencias básicas que realizan los alumnos de 6º de Primaria sirven para “mejorar el éxito escolar”. Un total de de 70. 812 alumnos de 6º curso de Primaria realizaron el 7 y 8 de mayo en Cataluña, por quinto año consecutivo, las pruebas de evaluación de competencias básicas en Lengua Castellana, Lengua Catalana, Lengua Extranjera –inglés o francés– y Matemáticas.

El objetivo es incrementar el nivel de exigencia en esta prueba, en la que como novedad el alumnado tendrá que elaborar una información personal básica relacionada con su familia y el tiempo de ocio. En esta prueba se evalúa la coherencia y la adecuación del discurso. “Los resultados sirven para orientar a cada alumno para poder hacer bien la ESO y para orientar al centro”, declaró Rigau a los medios, tras asistir a la presentación en el Ayuntamiento de Barcelona de una exposición floral.

Rigau destacó que las pruebas están en la línea de las competencias que se analizan en Europa y contribuyen a “la mejora del sistema y también a la mejora del propio alumno” porque revelan las “fortalezas y debilidades” con que el alumno acaba la Primaria y permite tenerlas en cuenta. “Estamos viendo que el alumno que pasa mal de Primaria en una materia, generalmente continúa pinchando en ella. Tenemos que romper este círculo”, explicó Irene Rigau.

La consellera afirmó que conoce la iniciativa de algunos padres de los 25 alumnos de 6º de una escuela de Barcelona que han decidido que sus hijos no hagan las pruebas de competencias en protesta por los recortes en la escuela pública, pero eludió hacer declaraciones. Una portavoz de los padres de los alumnos de 6º de la Escuela “Turó del Cargol” explicó que boicotean las pruebas de competencias básicas porque, en su opinión, no tienen validez y en ellas se gasta mucho dinero. La directora de la escuela, Elena Marcos, explicó a Efe que la pruebas se llevarían a cabo con los alumnos que se presenten a ellas.

0
Comentarios