fbpx

Seis colegios implantarán un programa de inteligencia emocional

MagisnetMartes, 21 de mayo de 2013
0

Seis colegios navarros implantarán un programa piloto el próximo curso 2013-14 que proporcionará a los docentes herramientas para desarrollar la inteligencia emocional y social, así como la creatividad en las aulas. El programa, denominado Educación Responsable y promovido por la Fundación Botín, tiene como objetivo último desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los alumnos ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, mejorar la convivencia en los centros escolares y sus resultados académicos.

Ayudar a los jóvenes a conocerse y a confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y resolver problemas y evitar conflictos son otras metas del programa. El proyecto, para cuya aplicación han firmado un convenio el consejero de Educación, José Iribas, y el director general de la entidad, Iñigo Sáenz de Miera, ha sido ideado por la Fundación Botín y ha sido ya implantado en otras comunidades como Cantabria, La Rioja y Madrid.

El proyecto se llevará a cabo en los próximos tres cursos (2013-2016), con los recursos educativos (libros, audiovisuales y contenidos musicales y culturales) y el apoyo y asesoramiento de la Fundación Botín. La iniciativa está dirigida a centros públicos y concertados que voluntariamente quieran participar en el proyecto, aunque para esta fase inicial el Departamento de Educación ya ha realizado una primera preselección, a partir de la cual se elegirá a los seis centros participantes.

Está previsto que en próximos años el proyecto pueda extenderse de forma paulatina a otros centros a través de convocatorias que apruebe el Departamento de Educación. Con todos los colegios que se incorporen a él se creará la Red de Centros Educación Responsable.

0
Comentarios