fbpx

Solo 4 de cada 10 alumnos de Baleares concluyen el Bachillerato

MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

Tan solo 4 de cada 10 alumnos de Baleares concluyen el Bachillerato y solo 6 de cada 10 terminan sus estudios de ESO, según cifras del Ministerio de Educación del año 2012. En el conjunto de España, los datos son que la mitad de los alumnos de Bachillerato concluyen estos estudios (el 50,3%) y 3 de cada 4 logran el título de la ESO.

Las cifras han sido ofrecidas hoy por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que considera positiva la aprobación por parte del Gobierno del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, la Lomce, ya que "ataja" el fracaso y abandono escolares de Baleares. Para este instituto, ante el "altísimo" porcentaje de fracaso escolar y abandono temprano que "azota a la Educación en nuestra comunidad autónoma, la evaluación de resultados, la libre elección de centro, el aumento de contenidos comunes y la creación de una nueva Formación Profesional básica puede hacer reducir el fracaso escolar de Baleares".

Las últimas cifras del Ministerio sitúan el porcentaje de graduados en ESO (64,6%) y Bachillerato (37,1%) de Baleares en el último lugar de España, muy por debajo de la media nacional. La "esperanza de vida escolar" en Baleares a los 6 años es de 12,2 años, la "peor" de todo el Estado. Además, la tasa neta de escolarización balear a los 17 es la más baja de España con un 63,3% y, entre los 18 y 22, también es la más baja con un 10,2%.

Mientras tanto, la "tasa de idoneidad" –el porcentaje de alumnado de edad considerada que se encuentra matriculado en el curso o cursos que teóricamente se cursa o cursan respectivamente a esa edad– ha bajado al 75% en 2011. Esto supone que 9 de cada 100 alumnos de sexto de Primaria repiten curso en Baleares, la comunidad con peores datos.

El IPFB entiende que el objetivo de esta nueva ley es mejorar la calidad educativa midiendo los resultados y destaca que alumnos y padres puedan elegir las mejores opciones de desarrollo personal o profesional. Además, el éxito se medirá a partir de ahora en función de la mejora de los resultados de los alumnos y este proyecto ofrece autonomía a los centros, que deben rendir cuentas de sus resultados.

Este instituto resalta la autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, y prevé evaluaciones en tercero y sexto de Primaria y en segundo y cuarto de ESO para detectar con prontitud un posible fracaso escolar. El IPFB subraya la desaparición de la "polémica" asignatura de Educación para la Ciudadanía, los ciclos de FP y la nueva Formación Profesional Básica.

0
Comentarios