fbpx

Uriarte abrirá una ronda con agentes educativos para hacer frente a la Lomce

MagisnetViernes, 24 de mayo de 2013
0

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha adelantado que la próxima semana va a abrir una ronda de reuniones con todos los agentes educativos para buscar una respuesta común a la Lomce, reforma educativa a la que el Gobierno Vasco hará frente con "todas las herramientas" a su alcance. Uriarte ha respondido de este modo a una pregunta de la parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, quien se ha interesado por las medidas que va a tomar el Ejecutivo de su partido contra la reforma educativa, si ésta es aprobada tal y como la ha redactado el Gobierno de Mariano Rajoy.

La consejera ha reiterado la posición "totalmente" contraria del Gobierno autonómico a la Lomce porque "vulnera competencias" y va a ser "perjudicial" para el sistema educativo vasco. En este sentido, ha señalado que el objetivo que pretende esta ley, el de bajar de un 24,9 a un 15 por ciento en 2020 la tasa de abandono escolar en España ya está superado en Euskadi, donde esta tasa es del 11,5 por ciento. "No necesitamos esta ley", ha insistido la consejera. Así, ha indicado que en lugar de una mejora provocará "un retroceso notable" del sistema educativo vasco.

Tras defender que la regulación del euskera en las aulas corresponde a la comunidad autónomas vasca, ha recordado que el sistema educativo vasco está basado en el "acuerdo permanente" y ha anunciado que a partir de la próxima semana comenzará a reunirse con todos los agentes presentes en el mismo. El objetivo de estos encuentros será "escuchar y poner en común" una posible respuesta conjunta a la "situación incómoda" que puede generar la aplicación de la Lomce en Euskadi. "Somos conscientes de que hay muchas cosas que mejorar en el sistema educativo vasco, pero la Lomce no es el camino", ha reiterado. Por ello, la consejera ha dejado claro que el Gobierno Vasco seguirá haciendo esfuerzos para que la ley recoja las demandas de su Ejecutivo.

Pero si finalmente la norma que se apruebe en las Cortes Generales es perjudicial para Euskadi y continúa vulnerando competencias, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "hará uso de todas las herramientas necesarias para hacerle frente e impedir que tenga efecto aquí".

0
Comentarios