fbpx

“Yo no educo a chicos y chicas, sino al cerebro masculino y al femenino”

Esta profesora norteamericana aplica en sus clases una enseñanza diferenciada al margen de toda ideología.

José Mª de MoyaMartes, 21 de mayo de 2013
0

¿Cuáles son las diferencias sensoriales entre chicos y chicas?
Quizás el oído. Escuchamos antes de nacer. Sabemos que los niños se acuerdan de lo que han dicho sus padres incluso antes de que nacieran. Sé que las diferencias son muy pequeñas pero cuando yo digo que los hombres no escuchan todo el mundo se ríe, pero es verdad, los hombres no escuchan, para los hombres tienen sentido las acciones.

¿Hay diferencias con otros sentidos?
Bueno, es verdad que los hombres no tienen tan buen olfato como las mujeres pero sólo tiene que ver con la ropa sucia, no con el colegio. Los hombres miran las cosas que se mueven, parece que están distraídos en clase y las profesoras dicen “mírame a mí”, ven que las chicas sí que les miran y la profesora dice: “no me está prestando atención”, pero no les preguntan y en muchos casos sí que la están prestando. Otra cosa que está investigándose pero que aún no está clara es la lectura, los comienzos de la lectura. Es muy fácil para una chica ver una cosa a distancia corta, los chicos mueven el libro porque necesitan mover los ojos y a los profesores no les gusta eso.

Entonces, si una chica no está mirando es que no está atendiendo, al contrario que los chicos, ¿no?
Probablemente no.

Como consecuencia de todo esto, ¿qué herramientas se recomiendan a los profesores en el aula?
Si tengo varones, tengo que dar la clase con la voz grave para que presten atención. Puede que a las niñas les resulte un poco violento y piensen que es demasiado autoritario, pero se pueden acostumbrar porque en un futuro puede que en su trabajo las personas les hablen así. Por tanto, yo voy arriba y abajo y doy a los varones cosas para mirar. Les hago ponerse de pie o sentarse y enseño dibujos de tablas, así la información es clara y es fácil para ellos recordar cuál es la materia y organizarla en la cabeza. Muchas profesoras hablan demasiado y el varón pierde interés. A las chicas no quiero dejarles usar demasiadas palabras. Yo les enseño ciencia, les enseño a escribir un informe de laboratorio, no a divulgar mucho, porque si no escriben demasiado.

¿Qué conviene, utilizar herramientas a favor de lo que se les da mejor, o suplir lo que no tienen?
Los profesores deben entender a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades. No se trata de él, se trata de ellos. Ellos son los que tienen que aprender. Demasiados profesores son como el niño más listo de la clase, piensan que tienen que decir todo lo que saben y eso no es enseñar. Enseñar es hacer que los alumnos piensen en el asunto e intenten resolverlo con éxito, que piensen la respuesta. Tienes que conseguir que el niño se implique y que quiera resolver la cuestión. Yo hago esto preguntándoles qué saben, no diciéndoles lo que yo sé. Los niños saben mucho, y por tanto, si yo averiguo lo que ellos saben tengo menos que enseñarles e ir más allá y no repetirme. Los profesores a veces infravaloran lo que los niños saben y sólo piensan en ellos mismos.

Si empleas diferentes herramientas para niños y niñas se te acusa de sexista y cuando se procura sacar de ellos lo que no tienen, entonces se te acusa de ser poco eficaz. ¿En qué quedamos?
Sí, pero yo no educo a chicos y a chicas sino al cerebro masculino y al femenino. Si tengo un cerebro masculino, aprendo mejor con diseños y con cosas en las manos. En el colegio donde yo estudié era difícil para mí escribir, porque no se me da bien, y los profesores me tenían que proporcionar más ayuda. Pero por el contrario yo era muy hábil en la clase de Química.

¿Cuáles son las diferencias de trastornos entre chicos y chicas, como hiperactividad, etc. más importantes que se han descubierto?
No lo sabemos realmente, pero pensamos que los chicos varones son más diagnosticados y las chicas están menos estudiadas. En hiperactividad y en dislexia hay más chicos, porque no les enseñamos cómo escribir bien. La dislexia es mano y ojo. Si el niño puede dar a un balón y no puede escribir es porque alguien no le ha enseñado bien.

La revista Science ha descalificado la Educación diferenciada en un artículo. ¿A usted qué le parece?
No, no me parece bien, no me parece un buen artículo. La investigación que citan es muy limitada, de una persona, y yo creo que no entiende a los niños pequeños.

¿Qué llevó, por tanto, a la revista Science a descalificar la Educación diferenciada?
Su ciencia es buena, pero no cómo la aplican. Ellos tienen todo el derecho de hacer eso porque no hay muchas investigaciones.

¿Entonces las investigaciones son todavía muy escasas?
No hay suficientes investigaciones. Hay un estudio que se hizo en Inglaterra comparando los dos tipos y se dijo que hay colegios buenos en ambos lados, por eso decía que la investigación todavía no es suficiente.

0