fbpx

Alejandro Tiana, nuevo rector de la UNED

El profesor Alejandro Tiana, catedrático de Educación, ha ganado las elecciones a rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al obtener el 55 por ciento de los votos, en las primeras elecciones con voto electrónico, que ha impulsado la participación, especialmente entre los alumnos.
MagisnetJueves, 27 de junio de 2013
0

Tiana, que competía con otros dos candidatos, Manuel Alonso Castro y José Francisco Álvarez, será proclamado definitivamente como rector el 2 de julio, tras un breve plazo de presentación de reclamaciones. La toma de posesión, para sustituir a Juan Gimeno Ullastres, será el 8 de julio, ha informado la Universidad.

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED, Tiana fue secretario general de Educación y, actualmente, es director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Nació en Madrid en 1951, y se licenció y doctoró en Filosofía y Letras, especialidad de Pedagogía en la madrileña Universidad Complutense. Inició su trayectoria docente en la cooperativa de enseñanza Colegio Siglo XXI creada en Madrid, en los años 70 y en la que Tiana fue, durante varios años, profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la ya desaparecida Educación General Básica.

Máximo especialista en temas de Educación y experimentado negociador, fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), dependiente del Ministerio de Educación y sustituido en 1993, en virtud de la Logse, por el Instituto de Calidad y Evaluación (INCE), cuyas funciones se iniciaron en 1994 y del que fue asimismo designado director general. Al frente de esta responsabilidad tuvo un papel determinante en 1991, cuando consiguió que todas las comunidades autónomas aceptasen los criterios de Educación a la hora de someterse a la evaluaciones educativas del organismo dependiente del Ministerio.

Además, Tiana fue entre 1999 y 2003 vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la que ejerce como catedrático de Teoría e Historia de la Educación y en la que fue director de su Instituto de Ciencias de la Educación. Hasta abril de 2004, compatibilizó la actividad docente en la UNED con las responsabilidades de director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la de presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

El 19 de abril de 2004, tras el nombramiento de María Jesús San Segundo como ministra de Educación y Ciencia en el primer gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Tiana fue nombrado secretario de Estado de Educación, en sustitución de Isabel Couso. Permaneció en este puesto hasta 2008 y fue sustituido por Eva Almunia. En ese puesto, Tiana fue uno de los principales artífices de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Estas han sido las primeras elecciones con voto electrónico celebradas en la UNED, según ha informado la institución docente en una nota de prensa. En una primera interpretación de los resultados, la Junta Electoral considera que este tipo de sufragio ha sido el principal impulsor del aumento de participación en algunos estamentos, el más "espectacular" ha sido el de estudiantes, en primera vuelta, que ha pasado de un 3 por ciento en las elecciones de 2009 al 8 por ciento de votantes de este año.

0