fbpx

Convertirse en Picasso o Virginia Woolf para conocer mejor Europa

¿Cómo surgió la idea de participar en la convocatoria del Programa Euroescola 2013?
Martes, 18 de junio de 2013
0

Los alumnos y profesores han desarrollado su trabajo en tres idiomas diferentes. (Foto: IES Pablo Montesino)

Suponemos que como la mayoría de las veces en el ámbito educativo nos planteamos hacer de la necesidad virtud. Partíamos de tres materias, Historia, Plástica y Francés, con unos currículos amplísimos en 4º de la ESO. Por otra parte, debíamos vincular los contenidos con la mayor cantidad de competencias básicas posibles y, lo más difícil, lograr que el alumnado participase de manera voluntaria e interiorizase lo trabajado; si de paso obtenían algún premio, pues miel sobre hojuelas.

Pretendíamos y conseguimos que el desarrollo del proyecto no perturbara la actividad diaria del IES, las reuniones de planificación del trabajo y de revisión de contenidos se realizaron en periodos de recreo. Hubo que adecuar los diferentes roles a desempeñar, tanto en el reparto de materia de cara al test on line como en la elaboración de vídeos, blog y entrevistas para la segunda etapa. Los propios discentes fueron los que se repartieron los diferentes papeles conforme a la autopercepción de sus capacidades y habilidades.

El producto final debía contar con ingredientes como un amplio bagaje de conocimientos sobre el funcionamiento de la Unión Europea y de su Parlamento, un inteligente tratamiento de la información, el adecuado uso e interacción de diferentes formatos, el control de lenguas extranjeras y el dominio de las TIC y las diversas redes sociales.

Organizar el trabajo
Dado que la primera fase consistía en la superación de un test on line, el alumnado se repartió el material proporcionado por la organización en función de sus áreas de interés. Superada esta fase, entramos en la realización del blog, plataforma donde debían presentar las acciones que serían evaluadas posteriormente. Había que decidir qué iniciativas se querían llevar a cabo para celebrar el Día de Europa, los formatos en los que presentarlas, la temática europea elegida, etc.

Los chicos optaron por grabar todo el proceso, desde la toma de decisiones hasta el desarrollo y la puesta en marcha de las diferentes acciones. En esta línea se consensuó realizar un vídeo donde se asumiría el rol de diversos ciudadanos europeos que han destacado por sus aportaciones en distintos ámbitos de la cultura. Para la selección de los personajes partimos de dos criterios básicos: la diversidad –ámbito científico y literario, entre otros– y la paridad. También se tuvo en cuenta que fueran facilmente caracterizables. Los personajes elegidos para esta producción audiovisual fueron Albert Einstein, Robert Schuman, Simone de Beauvoir, James Joyce, Miguel de Cervantes, Pablo Picasso, Nadia Comaneci, Marie Curie y Virginia Woolf. Se trataba de presentar aspectos positivos que Europa ha aportado al mundo. También se contempló que los personajes procedieran del mayor número de países europeos posibles. Un paso posterior fue que los alumnos confeccionaron en sus casas el vestuario y el atrezo necesario.

El rodaje del vídeo resultó muy ágil, ya que los chicos se lograron meter rápidamente en sus respectivos papeles. Además se redactó una reseña biográfica de cada figura histórica en los tres idiomas que estudian en clase –español, inglés y francés– y procedimos al montaje. Se acercaba el día clave, el 9 de mayo, y nos preguntábamos cómo podíamos celebrarlo en el centro, habiéndose convocado para ese día además una huelga en el sector educativo. Fue entonces cuando el alumnado decide que lo celebraríamos un día después, invitando a los grupos de distintos niveles educativos a ver el vídeo, además de explicarles brevemente que este año se celebraba el Año Europeo de los Ciudadanos, temática en torno a la cual gira esta edición el concurso de Euroscola.

Además de la grabación del vídeo y posterior proyección en el centro, se realizan entrevistas a distintos profesores sobre sus conocimientos sobre Europa, el funcionamiento de las instituciones europeas, así como los derechos y beneficios que conlleva ser ciudadano europeo. Por último, concertamos una entrevista con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Tres alumnas se reunieron con él y aclararon conceptos. Pudieron conocer de primera mano en qué consiste el trabajo de un eurodiputado y la posible evolución futura de la Unión Europea. Toda esta información y material audiovisual había de ser transmitido, así que además de contactar con medios de comunicación locales, los alumnos, a través de las redes sociales y de internet, consiguieron una amplia difusión. En el campo de las TIC el profesorado dio un paso atrás y cedió más aún el protagonismo.

Algunas reflexiones que los profesores nos planteamos sobre el trabajo realizado son las siguientes:

  • Retos de este tipo ayudan a romper la rutina.
  • Permite conectar el trabajo de las aulas con el entorno social.
  • Diversifica las tareas que emprende el alumnado y le ejercita en la búsqueda creativa de soluciones a retos y problemas propuestos.
  • Interrelaciona contenidos de diversos ámbitos educativos.
  • Potencia el trabajo colaborativo y en equipo, asumiendo los roles con mayor responsabilidad y eficacia.

La experiencia, sin embargo, no se acaba aquí. Ahora comienza una nueva etapa donde los alumnos tendrán que prepararse para la vivencia de convertirse por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, junto a otros jóvenes seleccionados de los otros Estados miembros de la UE. Al final de esta experiencia habrán aprendido la importancia de ser ciudadanos europeos activos, capaces de organizar y poner en marcha iniciativas concebidas por ellos mismos. Y, por qué no, compartirlas con otros jóvenes procedentes de otros países en diversas lenguas extranjeras.
¿Qué hemos logrado con este trabajo? Pensemos, ¿qué competencia básica no han trabajado? ¿Olvidará fácilmente el alumnado los contenidos curriculares trabajados? ¿No recordarán siempre este 2012-13?

Juan F. Alemán, Manuel Henríquez y Laura Socorro
IES “Pablo Montesino” de Las Palmas de Gran Canaria

0
Comentarios