fbpx

Ecolenteja: lentejas ecológicas con un sistema de riego por ordenador

Ecolenteja es un proyecto educativo para la producción de lentejas ecológicas mediante un sistema de riego programado por ordenador.

Martes, 4 de junio de 2013
0

Tomando como punto de partida el proyecto del año anterior, Proyecto lenteja, se ha diseñado, programado y construido Ecolenteja. Se trata de un proyecto ecológico con materiales reciclados que pretende conseguir la eficiencia energética y el ahorro de agua. Esta propuesta es aplicable a cualquier tipo de plantación.
Ecolenteja se inicia teniendo como referencia el contexto agrícola de la zona, Tierra de Campos, y la necesidad de buscar alternativas novedosas a los sistemas de riego de cultivos para optimizar el consumo de agua en las plantaciones. El alumnado ha participado activamente en todas las fases del proyecto, lo que constituye un ejemplo de proceso de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante es el centro de dicho proceso, desarrollando especialmente capacidades de autogestión, colaboración, integración y trabajo en equipo. Se trata de un compromiso de superación e innovación con respecto al currículum oficial.
Desde el punto de vista tecnológico, en Ecolenteja el alumno ha desarrollado las fases de diseño, automatización y uso de sistemas hidráulicos para el bombeo de agua. En el proyecto del curso anterior se utilizó una plantación de dos tipos de lenteja pardina, autóctona de Tierra de Campos y transgénica de EEUU. Vista la experiencia, se optó por cuatro plantaciones diferentes de lenteja pardina autóctona con abonos diferentes, con la automatización de su sistema de riego mediante controladoras programadas por ordenador.

Valor audiovisual
Ecolenteja pretende sumar las experiencias anteriores, extendiéndolas a un marco mayor dentro del centro educativo. Se pretende dar un paso más, tanto en la construcción de estructuras como en la realización audiovisual dentro del currículum, como una herramienta más en la práctica educativa; supone ampliar la metodología propia de la puesta en práctica en el aula a través de una realización audiovisual. Se considera que la realización audiovisual permite al alumnado conocer mejor su entorno, su contexto educativo, así como ser más consciente y crítico con la realización audiovisual externa –televisión, canales de internet, etc.–. Por otro lado, desde hace no más de 10 años, las tecnologías de grabación digital de audio y vídeo, con su posterior montaje con un simple ordenador portátil, permiten acercar al alumno unas prácticas que no hace mucho tiempo se reservaban para los profesionales especializados de la industria audiovisual.
Este proyecto introduce la creación audiovisual en el aula, dentro de las prácticas diarias del desarrollo curricular de las distintas áreas implicadas y en todos los cursos de la ESO. Esto supone un cambio profundo dentro de la metodología, tanto para el profesor como para el alumno. Supone una metodología activa, un aprendizaje autogestionado por el alumno y dirigido por el profesor, trabajo cooperativo del grupo, y en cuyos resultados se encuentra, además del aprendizaje, un producto audiovisual elaborado durante el curso por los alumnos y que servirá de elemento base para posteriores mejoras.
La potenciación del canal audiovisual alcanza un significado importante a través del proyecto a desarrollar; esta es una ventaja de la metodología multimedia, especialmente útil en la enseñanza. En el proyecto han participado miembros de diferentes departamentos y áreas curriculares, especialmente Tecnología, Educación Plástica y Visual, e Inglés, ya que el blog elaborado se encuentra disponible en castellano e inglés.
En resumen, el proyecto ha desarrollado los siguientes puntos:
-Diseño, planificación, ejecución y programación del sistema de riego para la plantación de lentejas ecológicas.
-Diseño y planificación de la base documental para la ejecución del material audiovisual, realizando el montaje del material grabado durante el de-sarrollo de la estructura construida por los alumnos.
En este contexto se pretende incidir en el aumento del grado de interés del alumno y facilitar su labor de estudio, finalizando el trabajo del curso a través de una herramienta audiovisual. El material audiovisual obtenido, después de la edición del material grabado, sirve para dar constancia del trabajo realizado, así como para su divulgación con una finalidad didáctica. Los formatos en un blog y en un vídeo didáctico son apropiados para su visualización en PC, en un reproductor de DVD, así como en un portal de internet.
Resaltar con mayor incidencia que se trata de una experiencia que se engloba dentro de las TIC y permite su visualización en un navegador estándar. De especial importancia, indicar el carácter innovador de este proyecto en un contexto del medio rural de un Instituto de Enseñanza Secundaria en el que los alumnos tienden a asociar lo audiovisual como una creación ajena a su entorno.
Se trata de una experiencia que aborda el currículum de 4º de ESO de la asignatura de Tecnología con un nuevo tratamiento metodológico para tratar de superar las dificultades conceptuales en los temas de automática y robótica.

Objetivos del proyecto
Ecolenteja tiene una serie de objetivos generales:
-Complementar la labor docente en el área de Tecnología incorporando distintas fórmulas innovadoras que permitan un aprendizaje activo del alumno y que trascienda de los contenidos teóricos y prácticos habituales.
-Dotar de competencias para el desarrollo personal y profesional de los alumnos con el fin de ampliar las opciones formativas del currículum que permitan obtener una cualificación inicial en el ámbito tecnológico.
-Proporcionar al alumno nuevas estrategias para el aprendizaje que permitan iniciar su preparación profesional dentro de un proyecto colectivo y que favorece la posibilidad de integración de todos los miembros del grupo.
-Hacer que cada alumno se sienta partícipe de un proyecto grupal en el que cada una de sus partes es fundamental para el buen funcionamiento del conjunto.
-Complementar la labor docente elaborando un soporte visual a través de un blog y DVD.
Además del aprendizaje conseguido con esta experiencia, se ha realizado un producto audiovisual elaborado por los alumnos y que servirá como herramienta para experiencias posteriores.

Evaluación y reflexiones del proyecto escolar
El desarrollo global del proyecto ha permitido que todas las personas que lo integran hayan podidoparticipar; ha permitido un alto grado de comunicación y un conocimiento personalizado del alumno. Asimismo, cabe destacar que se ha producido un interés creciente del alumnado por la utilización de tecnologías relacionadas con la informática, el control de máquinas por ordenador y la participación del alumno en prácticas audiovisuales.
Se han conseguido mejoras en la aplicación de la programación de los proyectos que se realizaban en el aula, mejoras en la planificación de los proyectos, mejoras en la utilización de señales para la entrada de datos y simplificación de los organigramas para la programación de las controladoras. Se ha impulsado el compromiso de superación e innovación con respecto al currículum oficial. Se ha conseguido una buena respuesta y disposición de los alumnos, un cambio importante dentro de la metodología docente, tanto para el profesor como para el alumno, a través de la metodología activa, un aprendizaje autogestionado por el alumno y dirigido por el profesor y trabajo cooperativo del grupo. La visualización del vídeo en el aula ha servido a cada alumno para autoevaluar su trabajo y su aportación en el proyecto final.
En lo que se refiere a la evaluación de los alumnos, se ha realizado la evaluación continua por parte del profesor en la que ha sido imprescindible la superación de los temas abordados en el currículum y de las competencias. Se realizaron pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de neumática y electricidad. Se solicitaron todos los materiales generados en el desarrollo del proyecto –planos, piezas realizadas, organigramas para la programación–.
La metodología de trabajo ha permitido que el alumnado no solo proponga la forma final del proyecto, sino que con su trabajo se realiza una función didáctica tanto en lo personal como ajena a él, en lo que se refiere a la elaboración de un vídeo que presenta su trabajo. Se ha pretendido incidir en el aumento del grado de interés del alumno y facilitar su estudio a través de una herramienta audiovisual, mientras se ha potenciado el compromiso de grupo.

Alberto Taibo
IES de “Sahagún” de Sahagún (León)

0
Comentarios