fbpx

El 46% de los opositores docentes en La Rioja procede de otras autonomías

MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

El 46 por ciento de los 2.019 opositores que desde el próximo día 22 optarán a 80 plazas de profesores en La Rioja procede de otras comunidades autónomas, ha informado a Efe el director general de Educación, Abel Bayo. El próximo sábado, día 22, comenzará un proceso que se prolongará hasta mediados de julio, con diferentes exámenes, para conocer los 80 docentes que lograrán un puesto de profesor funcionario en La Rioja, aunque deberán realizar prácticas durante varios meses.

A pesar de que casi la mitad de los opositores inscritos procede de otras comunidades, se ha evitado el "efecto llamada" de personas que en anteriores ocasiones se inscribían en varias comunidades, ya que todas comenzarán sus ejercicios en la misma fecha, ha subrayado el director general. Y ha precisado que no se conoce el número de riojanos que optan a una plaza de profesor en las oposiciones convocadas en otra comunidad autónoma.

La especialidad de Educación Infantil es la que más solicitudes ha recibido en La Rioja, 678, para 22 plazas y sus ejercicios se realizarán en ocho tribunales diferentes en el Instituto "Inventor Cosme García" de Logroño. Por el contrario, la que menos solicitudes tiene es la de Audición y Lenguaje, con 77 aspirantes a 4 plazas, que se examinarán en un único tribunal ubicado en el IES "Tomás Mingot". Hay 9 plazas en Educación Física para 362 aspirantes, que acudirán a cinco tribunales en el IES "Comercio"; 26 plazas de Inglés, que es la especialidad que más oferta, para 368 opositores, que se distribuirán en 4 tribunales en el IES "Escultor Daniel". A ello hay que sumar las 9 plazas convocadas en la especialidad de Música, a las que concurren 204 personas, que efectuarán los exámenes en 3 tribunales situados en el IES "Batalla de Clavijo". Y una decena de plazas en Pedagogía Terapéutica para 330 aspirantes harán sus ejercicios en 3 tribunales diferentes en el IES "Duques de Nájera".

Bayo ha subrayado el importante trabajo "logístico" que ha realizado la Consejería para organizar estas oposiciones, en cuyos tribunales hay implicados 240 profesores y en cada uno de ellos hay un presidente, designado por la administración educativa, y cuatro vocales elegidos por sorteo. Así, los 24 tribunales implican a 120 personas, pero se ha seleccionado a otros tantos como suplentes, ha explicado. Los tribunales tienen a su disposición ya un currículum con los méritos que ha presentado cada aspirante, que entregaron junto a la inscripción en la oposición.

Pero la puntuación aportada por ese concurso de méritos solo se sumará a quienes aprueben la oposición, formada por un ejercicio teórico, uno práctico y, posteriormente, el diseño de un programa didáctico y una exposición oral de su especialidad. El concurso de méritos otorga mayor puntuación al aspecto de los idiomas, especialmente el inglés. Con este sistema se persigue que exista un mayor equilibrio entre la formación y la experiencia, ya que si el concurso de méritos puntuara desde el inicio, se primaría, sobre todo, a quienes ya trabajan como interinos, ha concluido Bayo.

0
Comentarios