fbpx

El catalán retrocede en las pruebas de 6º de Primaria frente al castellano

El dominio del catalán ha retrocedido en las pruebas de 6º de Primaria realizadas a 71.117 alumnos en las escuelas catalanas los pasados días 7 y 8 de mayo, situándose en la media más baja, frente al castellano, el inglés e incluso el francés.
MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado en rueda de prensa que este resultado se debe a que la dificultad de la prueba de catalán aumentó con relación a anteriores exámenes y que, además, realizaron este control unos 8.800 alumnos de entornos económicos complejos, lo que también contribuyó a bajar la media. Para revertir esta situación, el Departamento de Enseñanza se impone, como "primera prioridad", atender a los centros escolares de complejidad alta, es decir, ubicados en zonas económicamente deprimidas, y también impulsará estrategias para mejorar en todas las escuelas el nivel de expresión escrita en catalán.

Por lo que se refiere al castellano, el dominio de esta lengua, según los resultados, "está más que garantizado y con una gran calidad lingüística", ha asegurado la consellera. Según los datos facilitados por el Departamento de Enseñanza, la media de lengua catalana es de 71,1 puntos, 1,1 punto más de lo que el sistema de evaluación de esta prueba considera como óptimo; Lengua Castellana, 73; Matemáticas, 76,3; Inglés, 73 y Francés, 72. Un 15,2% de los alumnos se han situado en el nivel más bajo de los resultados de la prueba de catalán; un 14,2% en la de Castellano; un 15% en la de Matemáticas, un 19% en Inglés y un 17,2% en la de Francés.

El pasado año, los resultados fueron mejores en todas las materias: Catalán, 79,6 puntos; Castellano, 76,6; Matemáticas, 80 e Inglés, 74,3, si bien la comparativa entre las dos ediciones de este examen no es posible, ha argumentado la consellera, ya que la complejidad se ha aumentado en esta edición en siete puntos. Rigau ha indicado que si se hubiese mantenido la misma prueba que el pasado año, los resultados habrían sido mejores, pero que no se ha hecho así porque se apuesta por mejorar las competencias de los alumnos, identificando los aspectos que hay que cambiar, como ha sucedido en el caso del catalán.

No obstante, los niños de 11 o 12 años que han hecho este examen y que se han situado en los niveles más bajos de competencias básicas han mejorado con relación a los resultados conseguidos el pasado año en la misma prueba. Así, Rigau ha recordado que en 2012 el resultado de Catalán se situó en el 15,8% (15,1% este año); el Castellano en el 19% (14,2%); Inglés, 27,4% (19%) y Matemáticas, 18,2% (15%).

En todo caso, el resultado global de la prueba de este año ha sido "satisfactorio" para la consellera, porque tanto el catalán, como el castellano y las matemáticas consiguen que el nivel más bajo de alumnos se sitúe en el 15% o en una cifra menor, que es el objetivo que se ha marcado la conselleria para el año 2018, y sólo el inglés y el francés superan ese porcentaje. "El sistema está correcto", ha valorado, aunque ha reconocido que hay que avanzar en el dominio del inglés, en expresión escrita en catalán e incidir en los centros situados en zonas deprimidas.

Los resultados de la prueba de este año se han distribuido en cuatro franjas de niveles: bajo, medio-bajo, medio-alto y alto, una más que las de años anteriores, en la línea de las pruebas PISA de la OCDE, donde se valoran seis niveles, ha indicado Joan Mateu, responsable del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, también presente en la rueda de prensa.

0