fbpx

El Consell aprueba la FP Dual que "amplía mucho" las posibilidades actuales

MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

El pleno del Consell ha aprobado el decreto de Formación Profesional Dual en el sistema educativo en la Comunitat Valenciana, con el que, según el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar, se "amplían muchísimo" las posibilidades que hasta ahora ofrecía este tipo de enseñanza. "Ahora podemos decir que ya tenemos una FP Dual en toda regla", ha destacado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha indicado que con el decreto aprobado hoy se va hacia el modelo alemán en este tipo de formación.

Císcar ha explicado que hasta ahora las posibilidades de la FP con alternancia eran "muy limitadas", mientras que ahora "las posibilidades son muchísimas", en cuanto a los contratos que pueden suscribirse con las empresas, a la flexibilidad y al período de tiempo de formación en el centro educativo y en la empresa. Según el vicepresidente del Consell, la FP Dual nace para dotar al alumnado de una cualificación profesional que combine la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo. Con ello, ha dicho, se pretende "favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas", incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas en formación, facilitar el acceso al mercado de trabajo, y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano.

El decreto regula el objeto y ámbito de aplicación, la finalidad, los objetivos, las modalidades de aplicación y la definición de centro de trabajo, de centro educativo y de coparticipación de la empresa. También establece la figura de un tutor en el centro y de un instructor en la empresa y define las personas a quienes va dirigida la FP Dual, así como los criterios de selección de los centros de trabajo, los convenios con los mismos y la duración del proyecto, entre otros aspectos.

La actividad en el centro de trabajo se desarrollará preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante el régimen de becas, ha explicado el vicepresidente. Asimismo, ha indicado que una de las novedades principales es la designación de un tutor para los alumnos que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo, y que actuará como nexo entre el centro educativo y la empresa.

Habrá un tutor por cada grupo de alumnado, que será preferentemente diferente al tutor de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), y para realizar sus funciones, dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal. Además, se crea también la figura del instructor en la empresa, que guiará al alumnado durante el desarrollo de la actividad en el centro de trabajo y que será clave a la hora de evaluar el progreso del estudiante.

El centro educativo será el que recogerá las solicitudes para un determinado centro de trabajo y quien propondrá a la empresa un número suficiente de alumnos para la selección final por parte de ésta. En la evaluación y la calificación académica de sus estudios, se tendrán en cuenta las aportaciones de los instructores del centro de trabajo y el resultado de las actividades formativas realizadas en el mismo. Durante el primer trimestre, el estudiante realizará preferentemente actividades de formación y, a partir del segundo trimestre, podrá compatibilizarlas con la actividad en el centro de trabajo. Respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación, que podrá ampliarse hasta un 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

El Consell ha aprobado también un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Benidorm, Callosa d'en Sarrià y La Vila Joiosa para la realización del programa de FP Dual con los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES "Mediterrània".

0