fbpx

El PSOE se encuentra con “un muro” en la primera toma de contacto de la Lomce

Diego FranceschMartes, 4 de junio de 2013
0

Representantes del PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, Grupo Mixto, FETE-UGT, CCOO, STES y Ceapa mostraron su rechazo a la reforma. (Foto: Jorge Zorrilla)

“Pensábamos que se nos iba a hacer alguna contraoferta o que se iba a marcar algún espacio en el que se propusiera alguna modificación, por pequeña que fuera, pero no lo hemos encontrado”, ha lamentado el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, después del primer contacto bilateral con el ministro y la secretaria de Estado tras la aprobación de la Lomce. Bedera ha anunciado que el PSOE mantendrá su enmienda a la totalidad “si el Gobierno no cambia sus posiciones”.

El diputado socialista, que acudió acompañado del vicesecretario de Educación e Integración del PSPV-PSOE, Miguel Soler, constató que “no ha habido ni una sola aproximación, absolutamente nada nuevo, ningún tipo de modificación, no se ha vislumbrado ningún tipo de cambio. En definitiva, la sensación es que nos hemos dado contra una pared”, señaló tras la reunión del pasado 28 de mayo. En la reunión, que duró una hora y media, “en un tono cordial y constructivo”, según el Ministerio, se pusieron de manifiesto las diferentes posiciones respecto al contenido de la Lomce. Tanto los representantes del Ministerio como los del Grupo Parlamentario Socialista acordaron continuar con las conversaciones a lo largo del trámite parlamentario.
“Hemos ido con la mejor disposición. Llevábamos las 148 propuestas del pacto social y político por la Educación que propuso en la anterior legislatura el ministro Gabilondo, pero hemos encontrado un muro, porque nos ha rebotado todo”, insistió Bedera. “Pensábamos que se nos iba a hacer alguna contraoferta o que se iba a marcar algún espacio en el que se propusiera alguna modificación, por pequeña que fuera, pero tampoco lo hemos encontrado”, ha lamentado el portavoz socialista.

Viciada por los recortes
Y añadió: “para nosotros es evidente que no ha habido absolutamente ningún avance. No sé si habrá más recorrido, pero tal como está planteado, el PSOE va a mantener su enmienda a la totalidad” si el Gobierno no cambia sus posiciones, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha señalado que “la ley viene muy viciada, viene precedida por tremendos recortes de más de 5.000 millones, y lo que viene es a confirmar un deterioro evidente e la calidad del sistema educativo”.

Según explicó Bedera, “hay un paquete de medidas de la ley de carácter muy ideológico –todo lo que tiene que ver con la asignatura de Religión, con los valores, con la eliminación de Educación para la Ciudadanía– sobre los que ni siquiera hemos entrado a hablar”. Sí se han debatido otras cuestiones, lo que el portavoz socialista ha denominado “la ruptura del principio de igualdad de oportunidades” –es decir, lo que tiene que ver con los nuevos itinerarios, con las reválidas y con los rankings–, sobre los que “se nos ha tratado de convencer de la bondad del sistema anunciado en la ley, pero verdaderamente tampoco ha habido encima de la mesa ninguna otra propuesta”.

También se trató sobre la Educación pública y privada, respecto a lo que los socialistas piensan que “el problema se produce fundamentalmente cuando hay más demanda que oferta”. Entonces, “son las familias las que eligen centro y no los centros los que eligen a los niños”, indicó Bedera. Asimismo, se habló del calendario de implantación y del tratamiento de algunas materias, aunque en ninguno de estos temas “se ha avanzado nada, no ha habido ningún tipo de acuerdo”, concluyó el portavoz socialista.

Bedera cree que el diálogo “tenía que haber empezado un año antes” y “no sólo con los grupos parlamentarios sino también con la comunidad educativa”. En este sentido, el PSOE intentará “traer al Congreso todas aquellas voces de la comunidad educativa que no han sido escuchadas ni atendidas”.

La oposición escenifica el rechazo

  • Representantes de los grupos parlamentarios Socialista, CiU, Izquierda Plural, PNV y Grupo Mixto, de los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STES, y de la Ceapa se reunieron el pasado 30 de mayo en el Congreso para mostrar su rechazo a la reforma educativa.

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, indicó que “a todos nos une una cosa muy clara, el rechazo frontal a una ley que no va a mejorar la calidad de la enseñanza y que va a herir de muerte el principio de igualdad de oportunidades. Una ley muy segregadora, que, además, pone de manifiesto algunas de las obsesiones del PP, como es la recentralización o la eliminación de Educación para la Ciudadanía del currículum educativo”.

  • Por su parte, el Sindicato de Estudiantes criticó al PSOE por excluirle de la reunión. Este sindicato comparó la actitud socialista con la del PP por "negarse a conocer y escuchar las demandas del movimiento estudiantil".

El SE no oculta su "rechazo y disconformidad" con el PSOE, "llamando constantemente a pactos a un Gobierno que se caracteriza por los peores ataques a los trabajadores y a la juventud, y los recortes más salvajes".

0