fbpx

El TSJA anula varios artículos del Plan de Calidad sobre sexenios

Redacción-comunidadesMartes, 4 de junio de 2013
0

La consejera Mar Moreno. (Foto: Junta)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulos varios preceptos del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos (Plan de Calidad) relativos a los sexenios o incentivos de los docentes que participan, por considerar que su regulación “excede las competencias legales de la Consejería de Educación e invade las del Consejo de Gobierno”.

El Plan de Calidad incluía el cobro de un complemento de hasta 7.000 euros en un periodo de cuatro cursos escolares en base al logro de mejoras académicas de los estudiantes. El programa, voluntario para el profesorado, conllevaba la consolidación de un complemento salarial a lo largo de la vida profesional según los resultados obtenidos.

Ante el fallo dictado por la Sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal andaluz, con fecha del 3 de abril, el sindicato CGT ha pedido a la Junta “la derogación inmediata del Plan de Calidad” y que “la partida salarial destinada a estos sexenios se destine a la contratación de los docentes interinos despedidos” y a “reponer la paga extra adicional al profesorado”.

Por su parte, la Consejería de Educación andaluza ha anunciado que se encuentra tramitando la correspondiente orden para eliminar el Plan de Calidad, y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Escolar. La Junta fundamenta su suspensión en varias razones, de entre las que destaca “el objetivo prioritario de mantener la plantilla de profesorado, aludiendo también al vigente contexto socioeconómico de crisis y a la contestación que esta iniciativa ha tenido en algunos sectores de la comunidad educativa”.

Presunta prevaricación
Por su parte, el sindicato Ustea ha presentado ante el Ministerio Fiscal una denuncia por presunto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público, contra los responsables de la Consejería de Educación, por haber autorizado, presuntamente, el pago de incentivos recogidos en la orden que regula el Plan de Calidad, a personas que incumplen los requisitos establecidos en la orden.

Según Ustea, “en el curso 2010-11, la Consejería efectuó los pagos de dichos incentivos –unos 38.000 euros– a personas que, ni en ese curso, ni en los anteriores, habían ejercido la docencia directa, ni cumplían los requisitos recogidos en la orden”. Dicho pago habría sido ordenado, según el sindicato, en contra del criterio de los técnicos de la propia Consejería.

“Un inmenso fraude”
Ustea considera que el Plan de Calidad se ha convertido en un inmenso fraude a la comunidad educativa, cuestionado por la mayoría del profesorado y rechazado por los tribunales.

Por otra parte, según CCOO, “en torno a 55.000 docentes, de los más de 93.000 con que cuenta el sistema educativo público andaluz, están adscritos a este programa y están por tanto percibiendo este complemento”. Para el secretario general de FE-CCOO Andalucía, José Blanco, ha informado de que “resulta realmente trágico que haya organizaciones sindicales –como CGT y Ustea– que dediquen su esfuerzo y acción sindical en lograr que gran parte del profesorado andaluz vea reducido su salario, concretamente casi el 60% de los docentes de la enseñanza pública”.

0