fbpx

La Junta de Personal Docente exige a Educación que no despida a 1.000 interinos

MagisnetMartes, 25 de junio de 2013
0

La portavoz de la Junta de Personal Docente de La Rioja, Alicia Romero, ha pedido a la Consejería de Educación que reconsidere su decisión de despedir a un millar de profesores interinos durante los meses de julio y agosto, ya que supone "un ataque a sus derechos laborales". En una rueda de prensa, Romero ha añadido que esta decisión "unilateral" de la Consejería supone "una falta de respeto a la labor ejercida por estos profesionales" durante todo el curso escolar a favor de una enseñanza pública "de calidad".

Ha explicado que, por primera vez desde los acuerdos suscritos en 1995, los profesores interinos y aquellos que habían trabajado un mínimo de 168 días durante el curso dejarán de percibir el sueldo de los meses de verano. Según sus datos, hay 806 vacantes cubiertas por interinos, a las que se suman otras 200 con contratos de menos meses, por lo que la cantidad económica que se ahorrará el Gobierno regional por no pagar estos dos meses asciende a 4,5 millones de euros.

La representante de FETE-UGT también ha dicho que este millar de docentes riojanos verán interrumpida su cotización a la Seguridad Social y tampoco tendrán continuidad en la cotización de trienios y sexenios, además de la merma de años cotizados para su jubilación y la pérdida de puntuación en la experiencia docente. Algunos de estos interinos llevan trabajando más de 20 años, ha asegurado, ya que hay especialidades como FP o Física y Química en Secundaria para las que no se convocan oposiciones desde 1999, ha detallado Romero.

Por otro lado, ha alertado del "perjuicio" que supone esta situación para los alumnos, ya que el profesor que ha evaluado a un estudiante durante todo el curso no es el mismo que se encargará de supervisar los exámenes extraordinarios de septiembre. Al no haber continuidad en los contratos de los interinos, estos docentes se incorporarán una vez realizados estos exámenes y tal vez no les toque el mismo centro educativo, ha indicado.

Por ello, la Junta de Personal Docente no universitario de La Rioja –formada por los sindicatos FETE-UGT, CCOO, ANPE, STE-RIOJA, STAR y CSI-F– aprobó por unanimidad una resolución en la que pide que se mantenga a todo el personal interino en la plantilla hasta el inicio del próximo curso escolar. Además, Romero ha hecho un llamamiento a todos los interinos a acudir el próximo 1 de julio, a las 11.00 horas, a la Consejería de Educación para solicitar el certificado de empresa con el que poder pedir su prestación de desempleo, una vez finalizadas las vacaciones que les correspondan. También ha lamentado que debido a esta situación las listas del paro crecerán en 1.000 personas durante el próximo mes de agosto.

0
Comentarios