fbpx

La Junta defiende no subir ratio y busca alternativas para aumentar docentes

MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

La Consejería de Educación ha trasladado a la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública su voluntad de no subir la ratio para el próximo curso y ha avanzado que trabaja en alternativas que permitan aumentar el número de docentes. Según un comunicado de la Consejería, así lo ha expuesto la titular de Educación, Mar Moreno, a los representantes de la plataforma, con los que ha mantenido una reunión y en la que ha informado a la plataforma del actual escenario presupuestario, en el que aún no se han cerrado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas.

En este contexto, la Consejería de Educación está trabajando y buscando alternativas presupuestarias que permitan mantener la ratio de alumnado por aula, igual en este curso escolar 2012-13 y la posibilidad de incrementar la plantilla. En la nota, Educación ha recordado a la plataforma que en toda España se han perdido más de 60.000 contrataciones de profesorado, un 12% del total, mientras que en Andalucía, según datos de los sindicatos, esta cifra desciende a 4.502, lo que representa un 4,5% ya que en Andalucía solo se ha aplicado la subida del horario lectivo recogida con carácter obligatorio en el Real Decreto 14 del Gobierno de España. Asimismo, desde que comenzó el curso escolar, según datos aportados durante el encuentro por la Consejería, han sido contratados 2.431 docentes interinos para cubrir vacantes y bajas de más de seis meses de duración.

La Consejería ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma con menor pérdida de profesorado, pues no se ha subido la ratio, no se han cerrado escuelas rurales y no se han perdido profesores de refuerzo ni de compensatoria, por lo que incrementar la ratio supondría perder una de cada cinco unidades tanto en la pública como la concertada. Moreno ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la Educación, no solo en plantilla sino también en medidas de apoyo a las familias, con un incremento del 14% en las becas y ayudas para mantener bonificaciones en servicios como el comedor, al que la mitad de los usuarios asiste de manera gratuita, o sosteniendo con recursos propios los programas de refuerzo y apoyo del alumnado tras eliminar el Gobierno central su financiación. Y ha añadido que quienes no reconocen las diferencias entre las políticas educativas de la Junta de Andalucía y las del Gobierno de España y otras comunidades autónomas es porque no las quieren reconocer, porque "no hay más que cruzar Despeñaperros para comprobar que lo que está haciendo la Junta en educación no tiene parangón ni en profesorado, ni en ayuda a las familias, ni en oferta educativa".

0
Comentarios