fbpx

Los centros catalanes podrán separar a los alumnos de ESO con dificultades

Redacción-comunidadesMartes, 11 de junio de 2013
0

Los alumnos de 1º de ESO de centros públicos y concertados que tengan problemas con las Matemáticas y las lenguas (Catalán, Castellano e Inglés) podrán ser derivados, a partir del próximo curso, al Programa Intensivo de Mejora (PIM), donde recibirán clases de refuerzo de esas materias en el mismo centro. Se trata de “una medida específica de atención destinada a estudiantes que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje”, anunció la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, en una comparecencia en el Parlament.

La mayoría de los alumnos del PIM harán el refuerzo en las horas en que el resto de sus compañeros de clase cursen las materias optativas. Ante las críticas por considerar que la medida “separa” a los alumnos, la consellera insistió en que “eso no es, de ningún modo, una segregación, sino un refuerzo. Las optativas ya las harán el curso siguiente, cuando hayan adquirido el ritmo del resto de la clase”.

En principio, avanzó Rigau, “esta nueva estrategia no supondrá un incremento de plantillas, sino que posiblemente bastará con redistribuir al profesorado”. El secretario general de Políticas Educativas, Joan Mateo, aclaró que “al reducirse el número de asignaturas optativas presenciales en el Bachillerato, a través de los estudios a distancia del Institut Obert de Catalunya (IOC), es de suponer que habrá suficientes docentes para dar estas clases de refuerzo a los alumnos de 1º de ESO, que serán profesores expertos con la mejor experiencia para trabajar con estos alumnos”.

Mateo cifró en un 10% los estudiantes que se podrán beneficiar de este programa de refuerzo, que tendrá una duración máxima de un año. Así, rechazó que este refuerzo “pueda suponer abrir dos caminos sin retorno que provoquen la diversificación de los alumnos y les condene a estar siempre en el ámbito residual del sistema”. Rigau agregó que “el objetivo es lograr que al finalizar la Secundaria se gradúe el 85% del alumnado –ahora es el 80,8%–: “Necesitamos que nadie quede al margen y lleguen al mismo nivel al final de la Secundaria”. Según la consellera, “si no se da el apoyo de entrada en el primer ciclo de ESO, después se corre el riesgo de que haya segregación en el segundo ciclo”.

Actualmente, ya existen diferentes fórmulas de refuerzo escolar en Cataluña. En Infantil y Primaria se lleva a cabo el Soporte Escolar Personalizado (SEP), destinado tanto a alumnos con altas capacidades como los que tienen dificultad de aprendizaje. Estos apoyos se realizan en grupos muy reducidos y fuera del horario escolar.

Autonomía de centros
Por su parte, el sindicato CCOO en Cataluña ha destacado que “dar refuerzo a los alumnos con dificultades no es una novedad”, pero ha criticado que “Ensenyament diga exactamente cómo se debe hacer, sin dejar autonomía a los centros educativos”. Asimismo, el sindicato ha cuestionado que realmente se pueda mejorar la atención a los alumnos cuando el curso que viene habrá 400 profesores menos en la enseñanza catalana y 4.000 alumnos más en Secundaria.

CCOO ha pedido también que “estas medidas no supongan una segregación del alumnado” y que “se empiecen por resolver otros temas como que los profesores de baja se sustituyan desde el primer día”. En el mismo sentido se ha pronunciado la mayoría de grupos del Parlament.

0