fbpx

Los centros vascos podrán decidir el tipo de jornada dentro de su autonomía

El proyecto Hauspoa (pulmón en euskera) conllevará, por un lado, la implantación de la jornada continua en los institutos y, por otro, la oferta de clases de refuerzo, actividades extraescolares, tutorías y reuniones con las familias por las tardes.
Redacción-comunidadesMartes, 18 de junio de 2013
0

La consejera vasca, Cristina Uriarte.

“La calidad de la Educación se concreta en cada centro, por tanto, el centro debe ser el núcleo del cambio”. Sobre esta premisa, el Departamento de Educación del Gobierno vasco pondrá en marcha el curso que viene un plan pionero que innovará la organización interna de los centros públicos de Secundaria en aras de “mejorar el éxito escolar”. El plan Hauspoa (pulmón en euskera) conllevará, por un lado, la implantación de la jornada continua en los institutos y, por otro, la oferta de clases de refuerzo, la inclusión de actividades extraescolares, tutorías y reuniones de grupo con las familias por las tardes.

Los institutos están enviando una circular a las familias para someter a consulta su participación en Hauspoa. Su opinión y el aval del profesorado son requisito imprescindible para que el Gobierno vasco acepte a un determinado centro en este proyecto piloto en el que podrán participar 10 institutos, número ampliable en función de la calidad contrastada de los proyectos que se presenten.

Al finalizar el curso, la Inspección realizará una evaluación que medirá si realmente la nueva programación del centro ha mejorado el rendimiento, “y cuando hablamos de éxito no nos referimos sólo al tema de notas, que es importante, sino también a otros aspectos, como la asistencia a clase, bajar el absentismo, la conflictividad, etc.”, afirma Jesús Fernández, director de Centros Escolares del Gobierno vasco. En caso de que sea así, el centro podrá continuar dentro del programa y el Gobierno vasco ofrecerá al resto de los centros la oportunidad de implantar estas medidas. “Queremos que estos complementos pedagógicos sean generalizables a otros centros de tal manera que inyectemos al sistema educativo un montón de propuestas y actividades que ya estén funcionando con éxito”, matiza Fernández.

Mayor autonomía
“Nadie obliga a nadie, Hauspoa es un proyecto de compromiso de centro”, dice Fernández, firme defensor de que la clave para alcanzar la excelencia del sistema y mejorar sus resultados es “aumentar la autonomía de los centros, que son quienes mejor conocen sus necesidades y cómo abordarlas”.

Conscientes de la expectación que ha despertado entre muchas familias la cuestión de la jornada continua, Fernández explica que “el proyecto no persigue generalizar el cambio de horario en Secundaria”. Según el director de Centros, “la jornada continua es una consecuencia lógica de la introducción de nuevas actividades extracurriculares encaminadas a mejorar la calidad del centro en cuestión.

Lo que persigue este plan es dejar atrás el concepto de que “la escuela es una academia en la que se imparten conocimientos”, afirma Fernández, implementando la enseñanza formal con la Educación no formal, “elementos extracurriculares que son fundamentales en la Educación de un alumno y queremos que formen parte de la programación del centro”.

Entre estas actividades que se harían en horario de tarde se incluirían tutorías individuales con los alumnos y sus familias, clases de refuerzo en la biblioteca, las extraescolares típicas, etc.

0