fbpx

Los deberes deben comenzar a los 6 años y extenderse durante 20 minutos

Integrar en la vida de un niño los deberes o tareas escolares para casa debe comenzar a partir de los 6 y 7 años y durante 20 minutos, con lo que se inculcará desde pequeños el hábito del estudio.
MagisnetMiércoles, 5 de junio de 2013
0

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Sonia Gutiérrez, sostiene que al inicio de la Educación Primaria, "cuando los alumnos están física y cognitivamente preparados", es el periodo idóneo para comenzar con los deberes escolares. Tareas "prácticas, motivadoras y realizables en un corto periodo de tiempo, aproximadamente 20 minutos" fomentarán el aprendizaje, según ha señalado Gutiérrez, con motivo de haberse celebrado un debate, coincidiendo con el final del curso escolar, sobre la idoneidad de los deberes.

Gutiérrez ha destacado que entre los aspectos positivos de los deberes está el que refuerzan el conocimiento adquirido en las aulas y fomentan la valoración del aprendizaje de los alumnos por parte de los padres. Sin embargo, un exceso de actividades, la monotonía o la prolongación de las actividades escolares, "sin tener en cuenta que la fatiga mental de los pequeños aumenta con las horas" son, para Gutiérrez, los aspectos negativos de unos deberes mal aplicados.

Sobre el papel de los padres, ha opinado que pueden supervisar y orientar en las tareas o el estudio, pero que el niño debe hacerlas por sí solo porque necesita equivocarse para aprender. La tarea de los padres debe consistir en motivar al niño para hacer los deberes, ayudar en su planificación, asegurarse de que las tareas han sido realizadas y elogiar los logros del aprendizaje.

Gutiérrez también se ha referido a las actividades extraescolares, resaltando que "nunca deben suponer un agotamiento para los pequeños" y ha fijado en uno o dos días a la semana el tiempo "más que suficiente" de estas ocupaciones, que no pueden convertirse en una prolongación de las horas escolares".

0
Comentarios