fbpx

Los sindicatos piden a Uriarte que concrete cómo se opondrá a la Lomce

MagisnetMartes, 4 de junio de 2013
0

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han reclamado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que concrete cómo tiene previsto oponerse a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que lidere el rechazo de la comunidad educativa vasca a esta reforma. La titular de Educación y los sindicatos del sistema educativo vasco se han reunido en Vitoria para analizar la Lomce y en ella Uriarte ha reiterado su intención de recurrir a "todas las herramientas legales disponibles" para que esta ley no se aplique en Euskadi si finalmente se aprueba.

Tras el encuentro, ELA ha criticado que la consejera haya "dejado en el aire los modos en los que se puede frenar de modo efectivo" la reforma educativa, al tiempo que ha reclamado "pasos" para avanzar hacia un sistema educativo "propio". "No cabe otro camino que el de la desobediencia y la confrontación democrática", ha afirmado el sindicato, que ha reclamado a la consejera una "estrategia eficaz para impedir la aplicación" de la reforma y le ha prometido "todo su apoyo" si se "planta" ante ella.

También LAB ha criticado que la titular vasca de Educación no haya concretado qué actuaciones tiene previsto desplegar en contra de la llamada "Ley Wert" y que tampoco haya aclarado qué piensa hacer cuando se agote la vía de las "herramientas legales". En el encuentro, el sindicato abertzale ha coincidido con ELA en defender un sistema educativo "propio para Euskal Herria".

CCOO ha reprochado asimismo a Uriarte que no haya llevado a la cita "una propuesta nítida de encabezar, de liderar como Consejería la oposición rotunda de todo el sistema educativo vasco ante la afrenta que significa la ley". En su opinión el rechazo a la reforma requiere de "un pulso más firme y contundente que el manifestado esta mañana" por la consejera, a la que ha prometido su apoyo "cuando este pulso se sienta". Mientras tanto, CCOO buscará reuniones con los partidos contrarios a la "Ley Wert", abogará por presentar un recurso de inconstitucionalidad si finalmente se aprueba y trabajará para lograr "un verdadero plante ciudadano que inaplicable esta ley".

0
Comentarios