fbpx

Oposición, sindicatos y padres llevan al Congreso 10 razones contra la Ley Wert

Representantes de la mayoría de los partidos políticos de la oposición, de sindicatos de la enseñanza y asociaciones de padres han presentado hoy en el Congreso un documento conjunto titulado "10 razones para rechazar la Ley Wert", en la que piden la retirada de la reforma educativa.
MagisnetJueves, 13 de junio de 2013
0

El portavoz del PSOE, Mario Bedera.

El documento está firmado por los partidos PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV, CC, ERC, Compromís y Gero Bai, los sindicatos CCOO, UGT y Stes, así como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), y en él argumentan un decálogo para que se retire el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha explicado a los medios que el documento reúne los acuerdos de los grupos que hace unas semanas anunciaron que formarían "un frente común" contra la reforma educativa.

Entre las diez ideas se recoge el descontento de los firmantes por la "incapacidad del Gobierno para buscar un consenso" en materia educativa que dé estabilidad, porque la Lomce carece de memoria económica "creíble", "promueve un sistema de reválidas con efectos punitivos" o "niega la diversidad lingüística" en las comunidades con lengua propia. Además, el texto consensuado critica que la reforma educativa "impone la recentralización educativa" al otorgar al Estado una mayor capacidad pata determinar el currículo y las nuevas reválidas. Los firmantes concluyen pidiendo la retira del proyecto de ley y la apertura de un proceso de diálogo "real".

Isabel Sánchez Robles (PNV) ha comentado que la presentación del texto es un "magnífico ejemplo de ejercicio democrático" y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debe "recapacitar" sobre que es posible llegar a un acuerdo. Joan Tardà (ERC) ha abogado por la fuerza del "frente anti Wert" porque así, según él, "más ilegítima" será la reforma educativa que se apruebe; "haremos el llamamiento para no el acatamiento, pero ahora frenaremos el frente en la calle y en el Parlamento", ha apostillado. "Wert es puro falangismo y en el año 2013 esto no nos lo podemos permitir en una sociedad moderna y avanzada", ha añadido Tardà.

Joan Coscubiella (Izquierda Plural) ha mostrado su "satisfacción" por esta "confluencia" de la comunidad educativa y grupos políticos frente a la Lomce que solo responde a "una obsesión por utilizar la situación de la educación al servicio de una contrarreforma segregadora y centralizadora". Joan Baldoví (Compromís) ha destacado "la soledad" del PP delante de las organizaciones sociales y de la práctica totalidad de las formaciones políticas y ha sostenido que no se puede "imponer el rodillo de la mayoría absoluta" en un tema tan importante como el educativo.

En la presentación del texto, los representantes de los sindicatos y los padres han anunciado que a finales de este mes harán público un calendario de nuevas movilizaciones contra la Lomce para el inicio del curso que viene.

0
Comentarios