fbpx

Patronales critican que "cheques FP" favorecen a centros privados y públicos

MagisnetMartes, 4 de junio de 2013
0

Las patronales de la enseñanza concertada han rechazado la supresión de los conciertos de Formación Profesional de Grado Superior, y advierten que los "cheques FP" beneficiarán a los centros privados y públicos, y podrían suponer el cierre de los concertados. Escuelas Católicas de Madrid (ECM), Facem, Amepe, Concapa y Ucecam han señalado en rueda de prensa que las ayudas directas a las familias eliminan la "práctica gratuidad" de los centros concertados, donde hasta ahora se pagaba unos 36 euros mensuales, y "deja fuera del sistema" a la escuela concertada.

"Nuestra preocupación es que los alumnos se vean imposibilitados de elegirnos, que no puedan optar por nuestra oferta por razones económicas al no poder pagar los cien euros mensuales a pesar de las becas. Si no vienen a nuestros centros, es malo para los alumnos porque no pueden elegir y malo para nuestras escuelas que podrían verse obligados a cerrar", según el presidente de ECM, Emilio Díaz. Además, "habrá un problema social de primer orden que nos preocupa como ciudadanos, porque si el alumno no puede ir a la concertada, su impulso lógico y natural es ir a la pública, que ya tiene lista de espera en algunas especialidades", según Díaz para quien "la pública no podrá abarcar la demanda, las listas de espera se incrementarán".

Han criticado especialmente que el reparto de becas excluya a quienes cumplen 23 años este año y que ayudas beneficien a quienes hayan realizado su formación previa en la región. Con ello, estiman que un tercio de los alumnos "se quedarían fuera de las becas, y posiblemente también de los centros".

Fernando Fernández, de Ucecam, ha opinado que los plazos para solicitar estas becas "son inadecuados", ya que se demandan en junio, mientras la matriculación es en septiembre, por lo que reclama que la solicitud de becas se retrase a septiembre, cuando los alumnos ya sepan qué estudios van a hacer. Esta incertidumbre sobre los gastos supondría que los alumnos vayan a la escuela pública, pero "la pública no garantiza que encuentren plaza", según Fernández. La beca de los que tengan rentas bajas será de unos 290 euros, y la media del coste escolar mensual varía entre 350 y 400 euros, dependiendo del ciclo, por lo que calculan que como mínimo pagarán unos 60 euros mensuales.

Eduardo García, de Concapa, ha insistido en que "ojalá esto fuera un cheque escolar" porque, en ese caso, las ayudas cubrirían la totalidad del coste, mientras que con las becas planteadas por Educación se va a compensar "en el mejor de los casos, un 40 o un 50% del coste". Cuando descienda el número de alumnos que asisten a los centros concertados, muchos de esas escuelas "desaparecerán" y las que queden tendrán que aumentar el coste, ha añadido.

La supresión de conciertos ha sido "unilateral y sin diálogo" y tiene un carácter "claramente antisocial", según las patronales, porque los alumnos que estudian en centros privados podrán optar a las ayudas "en idénticas condiciones" a los de centros concertados. También han planteado que esta medida va a suponerle a la consejería un ahorro "mínimo", ya que hasta ahora el Ejecutivo invertía 26 millones de euros en los conciertos, mientras que los "cheques FP" costarán 22 millones. Por ello, piden al Gobierno regional que reconsidere esta reforma de la FP y que sean "sensibles" a las propuestas de los profesionales del sector que hasta ahora "no solo no han sido debatidas sino que ni siquiera se han estudiado", en referencia al plan alternativo que presentaron a la Consejería.

0