fbpx

Premio a la mejor iniciativa contra la obesidad de nuestros menores

En el proyecto educativo del Colegio “Muntori” se contempla la Educación para la salud como un valor a trabajar durante todo el curso y a lo largo de todos los niveles educativos.

Martes, 11 de junio de 2013
0

El 28 de mayo los alumnos fueron al mercado.

Es en este punto donde debemos incluir un tema tan importante como es el de la nutrición.

Si bien se trabaja de manera transversal durante toda la jornada escolar, también aprovechamos ciertos días especiales dedicados al tema en cuestión. Por ejemplo, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo, nuestros alumnos, acompañados por sus profesores y familiares que quieran acompañarlos, realizan una visita al mercado y mercadillo de Castalla. Durante la visita los alumnos ponen en práctica, in situ, lo que aprenden día a día sobre los hábitos de salud y alimentación, en qué nos benefician cada uno de los diferentes alimentos: verduras, frutas, legumbres, carnes… Qué nos aporta cada uno de ellos. Aparte de esta actividad puntual, contamos con un proyecto propio de comedor, guías saludables para los almuerzos diarios de nuestros alumnos y alumnas y un huerto ecológico.

Como profesional de la Educación, soy consciente de que la infancia es la etapa en la que se establecen todos los hábitos que formarán a la persona. Entre ellos están los hábitos alimentarios, determinando así nuestro estado nutricional y salud. “Somos lo que comemos”, por tanto hay que conocer y distinguir los alimentos, conocer sus propiedades y recalcar el mensaje de lo importante que es mantener una dieta variada y equilibrada.

La realización de actividades relacionadas con la nutrición es una tarea especialmente educativa, además de que contribuye a la salud de la vida familiar, que ofrece el colegio, y como tal nos marcamos unos objetivos que nos permitan establecer y mejorar los hábitos de alimentación durante esta etapa de la vida:

  • Promover y desarrollar en los alumnos hábitos alimentarios saludables.
  • Que los alumnos conozcan la importancia de una dieta que favorezca la salud.
  • Promover hábitos higiénicos saludables.
  • Conseguir un entorno físico y social saludable.

Para conseguir estos objetivos desarrollamos una serie de actividades que tienen lugar en el propio espacio y tiempo de comedor escolar, pero también en las aulas, en horario lectivo, de los distintos ciclos de Educación Infantil y Primaria, atendiendo a la edad de los alumnos y alumnas, y una visita al mercado y mercadillo de la ciudad de Castalla. De esta manera los niños pueden ver los alimentos de la temporada en toda su variedad, además de las explicaciones que les ofrecen los profesores sobre nutrición o la importancia de los alimentos y hábitos que ayudan a prevenir los trastornos alimentarios como la obesidad o la anorexia. Todas estas actividades escolares están englobadas dentro del proyecto Educación para la salud.

Huerto educativo
En el Colegio “Muntori” disponemos de un huerto propio donde los niños se encargan desde la preparación de la tierra hasta su posterior cultivo. El contacto directo con la tierra, la naturaleza en sí, les permite apreciar, tocar y regar los frutos que posteriormente recolectan y se distribuyen en la Cooperativa Escolar de Muntori. También obtenemos huevos de nuestras gallinas y aceite de los olivos: Muntoliva.

En una tierra como la nuestra, con dieta mediterránea con platos repletos de legumbres, arroces, frutas y hortalizas, es fundamental por parte de los padres y del centro educativo mantenerlos, valorarlos y fomentarlos en nuestros alumnos ya que, además de ser saludables, son muy deliciosos.

Premio a la iniciativa
Nuestra filosofía educativa se centra en una Educación presencial y activa para motivar y provocar en los alumnos un aprendizaje esencialmente significativo, ya que, no sólo lo están viviendo, sino que se dan cuenta de lo necesario que es en sus vidas el tener todos estos conocimientos.

Hace unos días –concretamente el 24 de mayo–, nuestro colegio fue premiado por este tipo de iniciativas de Educación para la salud con el premio nacional a la Mejor Iniciativa Creativa. Con el galardón reconocieron nuestra labor educativa en la lucha contra la obesidad infantil, premio otorgado por Atresmedia –Grupo Antena 3– en el concurso El Estirón Coles Activos en el que participaron más de 135 colegios de toda España.

Este reconocimiento a nivel nacional nos llena de orgullo y nos anima a seguir adelante. Nos demuestra también que vamos bien encaminados en temas tan importantes como es la salud de nuestros niños y niñas, poniendo en práctica diariamente los conocimientos sobre los principios de la dieta equilibrada, la relación salud y alimentación, las costumbres alimentarias; vocabulario de los distintos alimentos y beneficios nutricionales de cada uno.

Paula Tenca Sidotti
Colegio Bilingüe “Muntori” de Castalla (Alicante)

0
Comentarios