fbpx

Sindicatos: menos del 10% de los centros se han acogido al Abriendo Caminos

MagisnetJueves, 13 de junio de 2013
0

Los sindicatos cifran en menos del 10% el número de institutos que se han acogido al programa de refuerzo Abriendo Caminos para que los alumnos de 4º de la ESO con hasta tres suspensos, entre ellos Matemáticas y Lengua, reciban clases gratuitas en julio y la primera semana de septiembre. Según los datos facilitados a Efe por Juan Carlos Illescas, responsable regional del sindicato ANPE, mayoritario entre los docentes de la comunidad y a falta de disponer de información de los centros de la provincia de Albacete, solo 12 de los claustros de profesores de los 154 institutos que han computado se han acogido a este programa. Así, en la provincia de Ciudad Real solo los profesores de tres de 51 centros han votado a favor, en Cuenca han sido tres de veinticuatro, en Guadalajara uno de veinticuatro y en Toledo cinco de 55 institutos.

Por su parte, Laura Torre, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha explicado a Efe que según se desprende de la encuesta que han hecho entre 89 de los 214 institutos que han en Castilla-La Mancha el 94% ha votado en contra. Consideran que este "fracaso" del programa Abriendo Caminos, que la Consejería va a aplicar dirigiéndose directamente a los padres de los alumnos, se debe a la "improvisación" y a la "imposición" de la Consejería que no ha tenido en cuenta las demandas de los profesores para luchar contra el fracaso escolar y no con medidas "políticas".

"Estamos ante una medida efectista y poco efectiva, discriminatoria, de carácter populista y tomada 'in extremis', con el único fin de maquillar las altas cifras de fracaso y abandono escolar aumentando engañosamente el número de titulados en ESO", según ha afirmado ANPE en un comunicado. Para ANPE, "es muy preocupante" que la Consejería de Educación no respete la decisión de los centros docentes de la región, "haciendo demagogia a favor de sus políticas a costa de atentar, una vez más, contra la dignidad del profesorado y desoyendo las propuestas que este hace de carácter profesional para solventar los altos índices de fracaso y abandono escolar".

Por su parte, la representante del STE ha pedido al consejero de Educación, Marcial Marín, que deje de llamarles "manipuladores" y que se deje de medidas "populistas". Laura Torre le ha pedido al consejero también que explique ahora a los padres por qué el programa Abriendo Caminos solo incluye a algunos alumnos de 4º de la ESO y no a los que tienen más de tres materias suspendidas y también por qué se deja fuera a los alumnos que han de coger transporte escolar o a los de diversificación.

Por su parte, Mario Gutiérrez, de CSIF, ha dicho que aunque no tienen nada más que datos de sondeos telefónicos, el programa se ha demostrado como "un fracaso" y "una torpeza" que tenía que haberse negociado.

0
Comentarios