fbpx

Sindicatos y patronales firman después de cuatro años el VI Convenio de Concertada

Diego FranceschMartes, 25 de junio de 2013
0

Las patronales y los sindicatos han firmado firmaron el pasado 19 de junio el VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, que afecta a unos 130.000 trabajadores, y que mantendrá el convenio estatal, asegurando así la paga extraordinaria por antigüedad o el complemento por incapacidad temporal. En un comunicado, UGT ha informado de que el nuevo convenio, que estará vigente hasta 2019, permitirá “estabilizar los puestos de trabajo en la red concertada y garantizar la sostenibilidad de los centros en un escenario de recesión económica como el actual”. De no haberse firmado el convenio, UGT considera que se pondría en peligro la viabilidad de los centros e incluso el pago delegado al profesorado.

El acuerdo ha sido alcanzado entre UGT, FSIE y USO con las patronales Educación y Gestión, CECE, FED-ACES y Apsec. El documento pactado apuesta por el mantenimiento del convenio estatal, regula los salarios para el futuro con el criterio de los presupuestos generales como se ha venido haciendo hasta ahora, mantiene la paga extraordinaria de antigüedad y el complemento de incapacidad temporal.

Además, según UGT, garantiza la estabilidad del pago delegado al estabilizar el abono de los conceptos salariales por parte de la Administración y asegura la sostenibilidad de los centros.

Amplía también las políticas de responsabilidad civil, fija para el próximo curso la puesta en marcha de una comisión para el estudio de la jornada del personal docente y adapta la legislación vigente al convenio respetando derechos concretos alcanzados en otros anteriores, como el contrato en prácticas.

Por su parte, Educación y Gestión ha señalado que se ha trabajado intensamente, con negociaciones difíciles cuya complejidad se ha visto agravada por las elecciones sindicales y por los recortes en los módulos autonómicos y en los presupuestos generales.

Las claves del nuevo convenio

­­­-Estabilidad
Establece que los efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, siendo la vigencia del convenio desde la fecha de su publicación en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2019.
­­­

  • Personal de 0 a 3 años

Establece una nueva regulación para el personal de primer ciclo Infantil (0 a 3 años) que se incorpore a partir de la entrada en vigor del VI Convenio con objeto de potenciar la nueva contratación en los centros.
­­­

  • Paga por antigüedad

Reconoce el derecho de los trabajadores que cumplan 25 años a una paga por antigüedad en la empresa. Se establece que el personal en pago delegado percibirá esta paga directamente de las administraciones.
­­­

  • Incapacidad temporal

El trabajador mantiene su derecho al abono del complemento por incapacidad temporal. Para el personal en pago delegado se exonera a los centros de esta obligación, que corresponde a las administraciones.
­­­

  • No más recorte salarial

El nuevo convenio busca que no haya recortes salariales adicionales a los sufridos hasta ahora. En ningún caso se reducirá la cuantía bruta de los salarios que la Administración venía abonando.

0
Comentarios