fbpx

Sindicatos y patronales firman el VI convenio de enseñanza concertada

Con fecha 19 de junio ha sido firmado el VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada por las organizaciones sindicales FSIE, FE-USO, FETE-UGT y las organizaciones empresariales EyG, CECE, Fedaces y Apsec.
MagisnetMiércoles, 19 de junio de 2013
0

Representantes de las patronales y sindicatos tras la firma del convenio. (Foto: EyG)

"La firma del convenio da al sector una cierta tranquilidad imprescindible en estos momentos de incertidumbre y continuos problemas generados por las decisiones de las distintas administraciones", afirman los sindicatos firmantes. FSIE, FE-USO y FETE-UGT agradecen a todos los trabajadores el "apoyo y confianza recibida en este largo proceso desarrollado en un contexto difícil y que ha exigido una compleja y larga negociación".

El acuerdo se ha sustentado "en el intenso trabajo sindical y patronal realizado en estas últimas semanas y que ha permitido, entre todos, encontrar los puntos de encuentro que han hecho posible que siga existiendo el convenio colectivo en el sector", continúa el comunicado. Las organizaciones sindicales valoran de forma "muy positiva" tener un marco pactado que siga regulando las relaciones laborales de este sector. Con la firma de este convenio "se evita su desaparición y la pérdida de todos los derechos siendo esto el mayor beneficio para trabajadores y empresas", concluye el comunicado.

Las principales novedades recogidas en el VI Convenio Colectivo son las siguientes, según la patronal Educación y Gestión:

  • La firma del VI Convenio de la concertada aporta estabilidad al sector hasta el año 2020 en una época marcada por la incertidumbre y los recortes económicos. Para ello, se establece que los efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, siendo la vigencia del convenio desde la fecha de su publicación en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, para futuros convenios se fija un plazo máximo de dos años de duración de las negociaciones para alcanzar un acuerdo, con objeto de evitar que éstas se prolonguen indefinidamente.
  • Se establece una nueva regulación para el personal de Primer Ciclo Educación Infantil (0 a 3 años) que se incorpore a partir de la entrada en vigor del VI Convenio con objeto de potenciar la nueva contratación en los centros y de ampliar la oferta que éstos realizan a las familias en esta etapa educativa. En cuanto a los trabajadores que prestan sus servicios antes de la entrada en vigor del nuevo Convenio, se respetarán sus derechos manteniendo sus condiciones laborales.
  • El nuevo Convenio reconoce el derecho de los trabajadores que cumplan 25 años a una Paga por Antigüedad en la Empresa (PEA). Asimismo, con objeto de proteger a los centros, se establece que el personal en pago delegado percibirá esta paga directamente de las administraciones, no teniendo que abonar los centros cantidad alguna si la Administración incumple dicho compromiso. En ese caso, y siempre que la comunidad autónoma justifique la insuficiencia de dotación presupuestaria, se procederá a un aplazamiento de dicha paga.
  • Igualmente el trabajador mantiene su derecho al abono del complemento por incapacidad temporal. Para el personal en pago delegado se exonera a los centros de esta obligación, que corresponde a las administraciones y que queda condicionada a lo que estipule en cada momento la comunidad autónoma correspondiente.
  • En cuanto a salarios del personal en pago delegado, el nuevo Convenio busca que no haya recortes adicionales a los sufridos hasta ahora. En ningún caso se reducirá la cuantía bruta de los salarios que la Administración venía abonando a este personal. Se ha establecido un período transitorio, de 2011 a 2014, para que se adopten medidas que conduzcan a que en 2015 se puedan firmar unas tablas generales de convenio para este personal.
0