fbpx

Son los 17 centros educativos más “activos e innovadores”

Como cada año cuando se acerca el final del curso académico, ya conocemos a las 17 clases ganadoras de Educación Primaria de la última edición de Participación activa, el concurso de Valores de futuro de BBVA que se gesta con el material didáctico propuesto por la entidad y a través de internet.

RedacciónMartes, 25 de junio de 2013
0

La clase ganadora de La Rioja recogiendo su premio. (Foto: BBVA)

Una iniciativa que impulsa el respeto, la convivencia, el esfuerzo y tantos otros valores que permiten formar a ciudadanos responsables desde las edades más tempranas.
Han participado ya unos 925.000 alumnos de más de 4.000 centros educativos. En esta edición han sido alrededor de 400 candidaturas de Educación Secundaria y unas 600 de Primaria, de las que sólo han quedado 17 –las ganadoras de esta edición de Participación activa–. En ambos casos el certamen consistía en realizar un trabajo colectivo que reflejara de forma innovadora los contenidos de los talleres propuestos en el material de Valores de futuro, para posteriormente publicarlo en la página web. Desde la organización del concurso explican que fomentar el intercambio de ideas entre centros educativos de toda España resulta primordial en esta iniciativa. Así, la web del certamen (www.valoresdefuturo.com) da visibilidad a los trabajos que se presentan y los centros participantes pueden acceder y tomar ideas.
Como novedad en la edición de este año está Conect@ndo aulas, una nueva iniciativa que ofrece Valores de futuro para que las escuelas se comuniquen y colaboren vía internet, intercambien ideas mediante el trabajo colaborativo y aprendan juntos. Es una oportunidad para compartir los conocimientos y prácticas sobre Educación financiera y para conocer la realidad de otras ciudades y países.
“Nuestra labor es fomentar el uso del dinero de forma competente y no hay mejor manera para llevarlo a cabo que empezando con los niños. Es primordial que aprendan a cooperar, a ahorrar y a ser solidarios”, afirma Xavier Talavera, coordinador de Valores de futuro.
La yincana de Los 1000 y 1 valores es el colofón a la entrega de premios de estas 17 clases ganadoras. Los chavales disfrutan de las actividades compartiéndolas en cada región con la comunidad educativa que rodea al centro. Así, todos disfrutaron de la presentación del proyecto en los respectivos centros.

Los 17 ganadores
A diferencia de la sección del concurso de Secundaria, Valores de futuro en Educación Primaria tiene hasta 17 premiados, elegidos por comunidades autónomas.
-Andalucía. En esta comunidad autónoma han participado más de 6.000 clases de 725 centros andaluces –en total alrededor de 158. 000 alumnos–.
La clase ganadora en la comunidad andaluza pertenece al Colegio Internacional “Alminar” de Dos Hermanas (Sevilla), elegida por el jurado por el dinámico trabajo realizado por los alumnos en los talleres del programa sobre el Valor de las cosas.
-Aragón. Una lista de la compra de productos de primera necesidad con presupuesto reducido hizo ganar al CEIP “Antonio Gargallo Moya” de Escucha (Teruel).
-Asturias. En el Principado han participado poco más de 700 clases de 74 centros asturianos –en total unos 17.000 alumnos–. La clase ganadora en Asturias pertenece al CEIP “Gesta II” de Oviedo, por su proyecto realizado con las indicaciones del taller de Ahorro y reciclaje.
-Cantabria. El trabajo realizado con el taller de la Escalera de valores desarrollado por el Centro Social “Bellavista-Julio Blanco” de Santander, ha sido el premiado en Cantabria por Valores de futuro. Más de 12.000 alumnos de casi 500 clases pertenecientes a 60 centros cántabros han participado en la sección de Primaria de Participación activa.
-Castilla-La Mancha. De los 120 centros participantes en esta comunidad, el ganador fue el CP “Virgen de las Angustias” de Villaseca de la Sagra (Toledo). Con la ecología como fundamento principal abordaron los temas del reciclaje y el ahorro.
-Castilla y León. Con un cuento protagonizado por una patata, en el CEIP “Antonio de Valbuena” de León trataron el comercio justo en clase. Fueron los ganadores de entre más de 2.000 clases de 275 centros.
-Cataluña. De los 140.000 alumnos que presentaron sus proyectos en todo el territorio catalán, los ganadores han sido los estudiantes del Colegio “Mayanet Molins Sant Miquel Arcàngel” de Barcelona. Con estudios de mercado elaborados por ellos mismos, organizaron posibles presupuestos para el centro.
-Comunidad Valenciana. Inculcar el ahorro a los niños con Ahorro para todos es lo que han pretendido en el Colegio “Palma” de La Cañada (Valencia). Así, se organizaron para obtener presupuesto para un fin que ellos mismos eligen junto con sus profesores.
-Extremadura. Un mercadillo y la gestión de su prepuesto y beneficios han sido los protagonistas del proyecto de la clase de Educación Primaria ganadora en la comunidad extremeña. El Colegio “Giner de los Ríos” de Cáceres fue el premiado de entre los 69 centros escolares presentados. En total más de 600 clases y 15.000 alumnos.
-Galicia. Hasta 38.000 estudiantes de 207 centros educativos han concursado en Participación activa en Galicia. Para ganar, en el CPR “Luís Vives” de Ourense han querido inspirarse en la fórmula del empredimiento empresarial para trabajar con sus alumnos.
-Islas Baleares. En la comunidad autónoma balear concursaron más de 900 clases de 119 centros baleáricos –casi 24.000 alumnos–. El proyecto del CEIP “Duran Estrany” de Llubí (Mallorca) sobre los talleres del programa de Responsabilidad ambiental, Juguetes con material reciclado, ha sido el ganador en las islas.
-Islas Canarias. En esta categoría de Primaria la clase ganadora en las islas pertenece al Colegio “Arenales” de Las Palmas de Gran Canaria, elegida por el jurado por el trabajo realizado por los alumnos en los talleres del programa sobre ¿Qué es el dinero para mí?, donde expresaron sus propias ideas sobre el dinero, haciendo una puesta en común, debatiendo y extrayendo unas conclusiones. En la comunidad canaria se han presentado más de 2.300 clases de 310 centros escolares –estamos hablando de una participación de más de 58.000 alumnos en las Islas Canarias–.
-La Rioja. El supermercado del mundo, proyecto del Colegio “Nuestra Señora del Buen Consejo” de Logroño, ha sido el ganador de Primaria en esta comunidad; un trabajo sobre el comercio justo en los diferentes continentes. Hasta 32 centros educativos riojanos han tomado parte en Participación activa, con más de 300 clases y 8.000 alumnos.
-Comunidad de Madrid. De los 450 centros que participaron en Madrid, ha sido el Colegio “Sagrada Familia de Urgel” el que se llevó el premio de Participación activa. Dentro del taller Mercadillo solidario llevaron a cabo el trabajo La moneda hoy. Una forma estupenda de conocer otras divisas y compararlas con el euro.
-Región de Murcia. El CEIP “Juan XXIII” de Las Lumbreras (Murcia) creó la empresa Lumprendedores, un proyecto elegido ganador entre los 163 centros de la región. El trabajo lo realizaron con las indicaciones del taller Te toca emprender del material de Valores de futuro de BBVA.
-Navarra. En esta comunidad autónoma han concursado en Participación activa más de 500 clases de 50 centros educativos navarros –en total más de 12.400 alumnos de Educación Primaria–. El ganador, el CEIP “Iturrama” de Pamplona con su proyecto Las tareas domésticas, integrado en el taller El valor del trabajo.
-País Vasco. El CEP “Alonsotegi” de Bilbao se llevó el premio de Participación activa en el País Vasco. Con su proyecto enmarcado en el taller ¿Qué les gustaría ser de mayores?, se centraron en ayudarles a conocer una realidad más cercana. En total fueron más de 1.800 clases participantes de hasta 203 centros. Unos 42.000 alumnos vascos concursaron en la región.

Educación financiera para todos
Valores de futuro se dirige al alumnado de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria.
Su objetivo primordial es abordar el tema del uso del dinero como parte de la Educación, potenciando valores como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad, además de fomentar la Educación financiera en los centros educativos españoles. También impulsar la reflexión, el debate y el diálogo en el aula sobre los valores asociados a este buen uso del dinero.
Valores de futuro ofrece 57 talleres participativos, cuatro talleres de teatro-acción y debate, y dos proyectos para que el docente elija los que más se adecúan a su programación en el aula.Los profesores inscritos reciben de manera gratuita el material pedagógico –libro del profesor– que incluye una descripción de cada taller y orientaciones didácticas para llevarlos a cabo. Los talleres desarrollan los contenidos del programa integrándolo en la práctica diaria del aula. Por su metodología activa y práctica favorecen el interés, el análisis crítico de la información y la reflexión individual y en grupo.Además, en la web del proyecto pueden consultar y descargar los materiales adicionales. Todas las iniciativas recibidas participan automáticamente en el concurso Participación activa, de carácter anual. Paralelamente, cada mes, la participación más votada en la web es destacada en la galería como La Clase del Mes y cada alumno recibe un premio.

0
Comentarios