fbpx

TSJM admite a trámite un recurso contra la retirada de los conciertos en FP

MagisnetMartes, 18 de junio de 2013
0

El TSJM ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FETE-UGT de Madrid contra la orden de la Consejería de Educación que regula los conciertos entre el Gobierno regional y los centros de Formación Profesional. Así lo recoge el Boletín Oficial de Comunidad de Madrid de 17 de junio, que emplaza a los interesados a que, en el plazo de nueve días, puedan comparecer y personarse ante la sección octava de la Sala de contencioso-administrativo.

"Esta orden fue la que inició el cambio de modelo de la FP y es muy positivo que se haya admitido a trámite", ha dicho a Efe el secretario de Enseñanza Privada de UGT, Antonio Chazarra, para quien ahora hay que valorar "cómo dar el siguiente paso, porque la Consejería de Educación, consciente de que la Justicia no le daría la razón, ya ha rectificado este primer borrador". El nuevo modelo que la Consejería quiere implantar "va a afectar a 7.000 alumnos y 600 trabajadores, con despidos y pérdidas salariales de más de 500 euros mensuales para los trabajadores y cuotas elevadas para las familias, que pasarán de pagar 36 euros mensuales a más de cien, según la especialidad, y supondrá la sustitución de la FP concertada por un sistema de centros totalmente privados que van a recibir dinero público", añade.

El borrador impugnado excluía a la FP de Grado Superior de la renovación ordinaria de conciertos con la Comunidad pero, ante la amenaza de una impugnación y eventual suspensión cautelar, la propia Consejería rectificó el texto y, en la nueva versión, ya no excluye explícitamente la FP superior de los conciertos, pero lo subordina a que "haya disponibilidad presupuestaria", ha explicado a Efe. El texto rectificado ya ha pasado por el Consejo Escolar y podría ser firme en breve, según Chazarra para quien es necesario "hacer un estudio jurídico de las modificaciones, y de cómo enganchar la admisión a trámite de este contencioso con el texto de la nueva orden", así como con la introducción de las ayudas directas a las familias, el "cheque escolar", que sustituirá los conciertos, asevera.

El recurso de UGT, fechado el pasado 12 de abril, exponía que la Orden 297/2013, que excluía los conciertos para la FP superior, "no se ajusta a derecho y perjudica los intereses de los trabajadores de FP de Grado Superior" contratados en los centros concertados de la Comunidad de Madrid. El sindicato considera que esa primera orden, publicada el 8 de febrero y que fijaba las condiciones de renovación de los conciertos educativos en el período 2013-2021, supone un "brutal ataque" para los trabajadores ya, en su opinión, "destruye sus puestos de trabajo y precariza sus condiciones laborales".

La decisión de la Consejería de Educación de no renovar los conciertos ha provocado la reacción unánime de todos los sindicatos (FSIE, FE-USO, UGT, STEM y CCOO), así como de las patronales de la enseñanza concertada. Ambos advierten de que la medida puede provocar el cierre de unas 305 aulas, la pérdida de empleo para 600 docentes y la reducción de la oferta formativa en la Formación Profesional de Grado Superior.

Por su parte, la Consejería de Educación pretende que, como ocurre en la Pública, los centros concertados se sumen a la implantación de la Formación Profesional dual, que combina la formación en los centros con las prácticas en empresas. Además, la Consejería busca revisar el mapa de titulaciones de la FP de Grado Superior, por considerar que muchos centros están impartiendo formación en titulaciones en la que los estudiantes no van a tener un trabajo al finalizar sus estudios.

0