fbpx

Urkullu anuncia un plan de prácticas en empresas para 5.000 alumnos en 2014

MagisnetMiércoles, 5 de junio de 2013
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un programa de prácticas remuneradas en empresas del que se beneficiarán en 2014 cerca de 5.000 jóvenes de Formación Profesional (FP) y de la Universidad y del que este año se pondrá en marcha un plan piloto para 400 alumnos de seis centros de FP. Urkullu ha dado cuenta de esta nueva iniciativa en su discurso de inauguración de las jornadas Encuentros FP Euskadi 2015 en el que participan más de 600 profesionales del mundo de la Formación Profesional nacionales en internacionales.

Un total de 20.000 jóvenes habrán tenido oportunidad al final de la legislatura de participar en este programa, denominado "Lehen aukera" (Primera oportunidad), que ofrece la posibilidad de adquirir una "mayor especialización", ha explicado Urkullu. Esta iniciativa destinada a aumentar la competitividad y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes se completa con otras dos estrategias que está desarrollando el Gobierno Vasco, ha indicado el lehendakari. Una de ellas estará dedicada a favorecer la Formación en Alternancia en la que el aprendizaje se desarrolla en el centro educativo y en las empresas y una tercera será la denominada "Urratsbat", cuyo objetivo es aumentar el número de empresas creadas en los centros de FP.

El lehendakari ha incidido en que la Formación Profesional vasca es un "referente", pero que ha llegado el momento de "reinventarla" para implantar un modelo "más ambicioso y valiente" que sitúe a Euskadi a la cabeza de este tipo de aprendizaje en Europa. Para alcanzar estos objetivos el Gobierno Vasco ha preparado la Agenda Estratégica FP Euskadi 2015 que establece, ha explicado Urkullu, un nuevo marco normativo, estrechar la relación entre los centros de FP y las empresas y aumentar la capacidad de cambio ante las necesidades del sistema productivo.

La agenda plantea también fortalecer la Formación en Alternancia, establecer otros modelos de aprendizaje con los que se obtengan nuevas competencias, trabajar en red con las pymes y fomentar la cultura emprendedora en los centros de FP. Entre los objetivos que se pretenden conseguir con esta agenda, Urkullu ha destacado aumentar la competitividad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes, un sector con una tasa de paro del 42%. En este sentido, ha señalado que no quiere que el "talento y la preparación de la juventud" se desarrolle en otros países y ha recordado que Euskadi ocupa el cuarto lugar en Europa en el número de personas que poseen titulación de FP o universitaria.

En la inauguración también han participado los consejeros de Educación, Cristina Uriarte, y de Empleo, Juan Mari Abruto, que han recalcado la necesidad de adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades de empleo de las compañías. Uriarte ha destacado que el mercado de trabajo cambia a gran velocidad y ha subrayado la necesidad de dirigir los esfuerzos a "sectores emergentes".

Tras destacar que la FP es un "valor fundamental" para la competitividad de los sectores productivos vascos, la consejera ha apostado por un aprendizaje "flexible y efectivo" en el que este tipo de enseñanza "avance cada vez más cerca de las empresas". Aburto ha alertado de que el trabajo temporal "puede ser una trampa que perpetua a los jóvenes en un bucle de la precariedad" y ha apostado por un sistema "integrado" de empleo y Formación Profesional dotado de "unidad y coherencia".

0
Comentarios