fbpx

Urkullu asegura que Euskadi combatirá y "esquivará" la aplicación de la Lomce

MagisnetMartes, 11 de junio de 2013
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco usará todos los instrumentos legales que tiene a su alcance para combatir, y si es preciso, "esquivar" la aplicación de la Lomce en Euskadi, para impedir que Euskadi se sitúe "en el pelotón de los más torpes de Europa". Urkullu ha respondido de este modo a un interpelación planteada en el pleno de control por el parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, quien le ha instado a no cumplir la reforma educativa conocida como Ley Wert, aún en trámite en las Cortes Generales.

El lehendakari ha reiterado su oposición a la Lomce y ha insistido en que su gobierno hará todo lo posible para defender el sistema educativo vasco, camino que más fácil resultará "cuánto más compañeros de viaje" consiga. Por ello, ha indicado que su Ejecutivo utilizará toda su capacidad normativa para defender el modelo educativo vasco, "aunque ello suponga, si es preciso, esquivar la aplicación de la Lomce en todo lo que sea contraproducente para el sistema".

El Gobierno vasco adoptará estas medidas, según Urkullu, siempre que cuente con el apoyo mayoritario del Parlamento y de la mayoría de la comunidad educativa. La voluntad del Ejecutivo regional es "impedir que la Lomce cercene" el modelo vasco. Para ello, actuará "sin estridencias ni nerviosismo", y de forma consensuada con todos los agentes implicados. Urkullu ha hecho hincapié en que el modelo educativo vasco funciona y en que la Ley Wert introduciría en el mismo un "retroceso de más de 20 años" porque situaría a Euskadi en "el pelotón de los mas torpes de Europa".

El lehendakari ha asegurado también que "no es de recibo" que el ministro de Educación diga que gracias a su ley los alumnos vascos conocerán quién es Agustina de Aragón. Estas declaraciones confirman, a su juicio, que la Lomce es "recentralizadora, de autor y con claras connotaciones ideológicas y políticas".

0
Comentarios