fbpx

Alumnos de vela actúan por unos mares y playas más limpios

Este programa se desarrollará en 54 clubes náuticos de toda España y repartirá más de 10.000 cuadernos de bitácora con talleres sobre educación ambiental.
MagisnetJueves, 25 de julio de 2013
0

PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha presentado hoy en las instalaciones del Real Club Mediterráneo de Málaga su participación por tercer año consecutivo en el “Programa Grimpola” de la Fundación Ecomar.

Esta actividad se desarrollará durante los meses de verano en 54 clubes náuticos, escuelas de vela y estaciones náuticas en toda España, en los que se impartirán talleres de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes de diferentes edades. Gracias a esta iniciativa se distribuirán más de 10.000 cuadernos de bitácora que recogen los contenidos de los diferentes talleres. Entre ellos destaca el taller de PlasticsEurope, titulado “Tú puedes cuidar el mar”, enfocado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de una buena gestión de los residuos tanto en tierra firme como en el mar cuando realizan sus actividades náuticas.

Durante el día de hoy, los alumnos del Real Club Mediterráneo de Málaga han realizado el taller de PlasticsEurope, que se ha complementado con una visita a las instalaciones de gestión de residuos del propio puerto náutico para entender cómo se gestionan los residuos generados por cualquier tipo de embarcación. A través de esta actividad, los niños han descubierto la importancia de mantener limpio el mar. También han aprendido a separar y gestionar los residuos que se generan en una embarcación para después poder llevarlos a los contenedores correspondientes ubicados en las instalaciones del puerto deportivo.

Gracias a esta actividad, los niños se convierten en auténticos voluntarios y defensores del medio ambiente. Además, los alumnos toman conciencia de que la basura marina es un problema mundial que afecta a la salud de las personas, impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros y afecta negativamente a las actividades que se desarrollan en costas y océanos. El mar es fuente de alimento, trabajo y de riqueza, y gracias a este taller los más jóvenes se sienten partícipes de la conservación de un recurso de infinito valor.

La colaboración con la Fundación Ecomar a través del “Programa Grimpola” forma parte del conjunto de acciones que PlasticsEurope lleva a cabo como muestra de su compromiso con la conservación del medio marino. Este compromiso es compartido por toda la industria mundial de los plásticos que hace dos años firmó, bajo el liderazgo de PlasticsEurope, la “Declaración conjunta de soluciones sobre el vertido de residuos marinos”. De las 54 organizaciones firmantes de 33 países distintos, 15 fueron españolas.

La industria plástica considera vitales estas actividades divulgativas y de educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos en tierra y mar con el fin de evitar residuos descontrolados. De este modo, la industria muestra su compromiso en promover y reforzar aquellas buenas prácticas que aseguren que los plásticos no acaben ni en los vertederos ni en nuestras playas y mares.

0