fbpx

El Colegio "Mas Camarena" de Bétera, mejor centro de la Comunitat Valenciana en la Selectividad de junio de 2013

MAGISTERIO publica el ránking de los 50 mejores centros de Selectividad de la Comunitat en la convocatoria de junio de 2013.Entre los 50 primeros centros, hay 23 públicos, 23 concertados y 4 privados. Además, sólo 14 centros valencianos lograron una media superior a 7 puntos.
Pablo RoviraViernes, 12 de July de 2013
0

El Colegio “Mas Camarena” de Bétera repite como mejor centro de Selectividad en la Comunitat Valenciana, según el ránking de centros según los resultados en la Selectividad 2013 de junio. Este colegio privado ha obtenido una nota media de 7.887 puntos en la PAU con el 100% de alumnos aptos de los presentados. A “Mas Camarena” le sigue el colegio concertado “Palma” de Paterna, con una nota media de 7,503 puntos, y en tercer lugar el centro privado “Newton College” de Elche, con una media de 7,405 puntos.

Estos tres centros son habituales en los primeros puestos de los mejores colegios en la Selectividad. De hecho, ya figuraron en el top-25 en los dos últimos cursos, al menos. En total, de los 25 primeros del curso pasado, seis figuran entre los 25 primeros de este junio. Además de los citados, repite el colegio concertado “Pureza de María” de Ontinyent, que este año aparece en el quinto puesto de Selectividad; el colegio concertado “Guadalaviar” de Valencia (puesto 20) y el también concertado “Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas”, en el puesto 24 de este año.

Como suele ser también habitual en estas primeras posiciones, la diferencia entre la nota de expediente en Bachillerato y la media de la PAU de estos centros es baja. Más si tenemos en cuenta que esta vez los datos sólo se refieren a la convocatoria de junio (cuando se incluye también la convocatoria de septiembre, esta diferencia tiende a aumentar mientras que las medias tienden a bajar). Por ejemplo, la diferencia entre expediente y Selectividad de “Mas Camarena” apenas es de tres cuartos de décima. No obstante, sólo un centro de estos 50 primeros consiguió en Selectividad mejor resultado que en Bachillerato: se trata del Instituto público “Santiago Grisolía” de Callosa de Segura, que en la PAU ha obtenido una media de 7,318 puntos mientras que su media de expediente ha sido de 7,073. Por contra, diez de estos 50 centros tienen una diferencia superior al punto entre la nota de expediente y de Selectividad de junio.

De entre los 50 mejores centros de la Selectividad 2013 en junio, 23 son institutos públicos, otros 23 son centros concertados y cuatro son centros privados. En total, presentaron alumnos a la Selectividad 455 centros educativos en toda la Comunitat Valenciana, aunque en esta clasificación se han excluido los centros públicos de Educación a distancia (el CEED y sus centros asociados en Alicante y Castellón) por entender que sus peculiaridades imposibilitan compararlos con el resto de centros presenciales.

Por otra parte, a enseñanza concertada obtiene mejores resultados en la Selectividad de junio de 2013 que la Pública y la privada no concertada, según el estudio que realiza cada año MAGISTERIO. Así, la red de centros concertados obtiene tres décimas más que los institutos públicos en la Selectividad de junio, y casi una décima más que los centros privados. Hay que recordar que el curso pasado, contando junio y septiembre, los concertados sacaron 2,5 décimas más en la PAU que los públicos y 1,8 décimas más en el caso de los privados no concertados. La nota media de Selectividad de la enseñanza concertada ha sido este junio de 6,368 puntos, mientras que los institutos han obtenido una media de 6,067 puntos.

El estudio también certifica que los alumnos de centros concertados tienen una media de expediente más cercana a la nota final de Selectividad en la fase general. Así, la media de expediente en la Concertada es 1,073 puntos superior a la de la PAU; en cambio, esta diferencia se eleva hasta 1,190 en los institutos públicos y al 1,228 en el caso de los privados. Curiosamente, estas cifras son superiores a las del año pasado contanto también la convocatoria de septiembre (ahora de julio). Entonces, la concertada obtuvo una media de expediente 0,942 superior a la de la PAU; en la Pública fue de 1,046 puntos y en la privada de 1,126 puntos, datos similares a los de cursos anteriores. La curiosidad viene por el ‘factor prueba de septiembre’ que a primera vista llevaría a pensar que agrandaría esta diferencia pero, al menos con los datos de este año, es lo contrario. Como hipótesis, la razón puede estar en cierta tendencia a elevar el expediente al alumno que termina el curso con todo aprobado para mejorar su media total de cara al acceso a la universidad. No obstante, estos datos ni verifican ni desmienten esta hipótesis.

También podría sorprender el resultados de los centros privados no concertados ya que lo esperable es que superara al resto de redes. No obstante, hay un doble motivo para que esto no sea así. En primer lugar, porque dentro de los centros privados conviven dos tipos de centro: los que destacan por la excelencia académica, que tiran la media “hacia arriba” y los ‘recuperadores’, centros especializados en preparar específicamente a estudiantes con dificultades a superar la Selectividad. Esta circunstancia, unida a que en total son pocos centros en la Comunitat ya que los centros extranjeros no se presentan a la fase general de la PAU, reducen la nota media en la Selectividad de esta red de centros.

En cuanto al porcentaje de aptos, la escuela privada obtiene mejor resultado que la concertada y la pública, con más del 98% de sus alumnos aptos. Es más, en la provincia de Castellón, el 100% de los estudiantes de los centros privados presentados a Selectividad aprobaron.

La nota más alta en Selectividad 2013 en la convocatoria de junio fue de la concertada alicantina (6,56 puntos), mientras que la más baja fue de la pública de Valencia (5,96 puntos). En Alicante se dan las mayores diferencias según la titularidad del centro ya que la enseñanza concertada obtiene 4,6 décimas más que los institutos públicos de la provincia, una diferencia notable. En la provincia de Castellón, los resultados según red están más igualados, así como las diferencias entre notas de expediente y de Selectividad. Por su parte, la pública de Valencia no sólo obtiene el resultado más bajo, 5,96 puntos, sino también la mayor diferencia entre expediente y PAU, 1,323. También la concertada y privada de la provincia de Valencia obtiene mayores diferencias que estas redes en las otras dos provincias.

Hay que recordar que este curso, por primera vez, la prueba extraordinaria de septiembre se ha adelantado a estos días de julio por lo que pronto se podrá conocer si esta medida ha sido eficaz para que más alumnos de Bachillerato accedan a sus estudios universitarios.

0
Comentarios