fbpx

La OCDE aconseja "muchísimo cuidado" sobre los ránking de rendimiento de centros

La OCDE ha pedido "muchísimo cuidado" en la publicación de ránkings de rendimiento académico de los centros escolares, pues su diseño y puesta en práctica tienen que ser justos para garantizar que reflejan el contexto socioeconómico en que se encuentran y evitar una repercusión "punitiva" para ellos.
MagisnetMiércoles, 17 de julio de 2013
0

En la Comisión de Educación del Congreso, el subdirector de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha explicado que el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) constata que los sistemas educativos en que se publican los resultados de las escuelas tienden a mejores resultados, pero es algo "muy difícil de hacer". Schleicher, que ha comparecido entre los expertos convocados para hablar del proyecto de reforma educativa, ha indicado que las evaluaciones externas de estudiantes son una de las herramientas "más poderosas" para hacer más eficaces los estudios, siempre que se hagan correctamente y sus resultados se aprovechen para corregir y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la práctica.

Sobre la selección temprana de alumnos por estudios académicos o profesionales, ha indicado que las consecuencias a los 14 ó 16 años son menores que a los 10 u 11 en cuanto a la relación entre los resultados aprendizaje y la segregación social del alumno. Schleicher ha considerado que la reforma educativa en España tiene el potencial de introducir una mayor diferenciación y equilibrio entre las opciones para seguir con los estudios académicos o profesionales después de la enseñanza obligatoria, pues el abandono escolar refleja a veces que el alumno no cree que lo que está aprendiendo le va a servir. Así, sobre la FP, ha dicho que los países que dan más importancia y calidad a estos estudios tienen niveles más bajos de desempleo.

En cuanto a la autonomía de los centros, ha señalado que es prioritaria para que los profesionales de la docencia asuman una mayor corresponsabilidad. "Incluso con la reforma, España probablemente siga estando entre los países de menor autonomía de los centros", ha advertido. Además, ha subrayado que más importante que cuánto se invierte en Educación es cómo y en qué se aplican los recursos.

0
Comentarios