fbpx

Proceso creativo entre artistas y personas con autismo

Simbiosis nace del programa “Hablando con el arte”, que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad. En cada taller la creatividad es la gran protagonista, sin etiquetas, sin miedos.

RedacciónMiércoles, 3 de julio de 2013
0

Desarrollado por la Asociación Argadini y la Fundación Orange, en colaboración con voluntarios de Orange, esta exposición recoge una muestra de las obras creadas en distintos talleres realizados durante 2012:
• Poesía bajo el blanco, con Boa Mistura: este colectivo nos propuso realizar un taller al aire libre en las inmediaciones del metro, el Capricho en Madrid, donde trabajaríamos nuevas formas de expresión en un espacio nuevo para nosotros y nuestros chicos: la calle. El resultado fue un mural de 40 metros en el que se leía la frase: Let the power of Imagination makes us infinite. Nuestros alumnos con sprays en mano y todo un muro para ellos lo llenaron de dibujos cargados de ilusión. Grafitearon libres. Una pintura llena de color y energía que dio sentido y significado a la frase.
• Reinterpretación de los objetos, con Alfredo Velasco: este artista nos dio la oportunidad de trabajar con » el arte transformista», el arte de dotar a un objeto de un significado completamente diferente al que cotidianamente se le da. Nos pareció una idea formidable… ¿por qué una paellera sirve para cocinar arroz? Se trataba de reconvertir objetos y así lo hicimos. Trabajamos con la fantasía y rompiendo lo establecido. Nos ayudó para ello el material que utilizamos, y con el que nunca habíamos experimentado, las piedras de resina, de muchos y brillantes colores que deslumbraron a nuestros alumnos en cuanto las vieron. El proyecto culminó en maravillosos paisajes incrustados en paelleras transformadas.
• Fotografía, con Maria Jesús Burgos: retrato y paisaje, esa era la gran idea. El lugar, la azotea del Círculo de Bellas artes, todos los tejados y edificios de Madrid miraban hacia los objetivos. Los chicos con cámara en mano disfrutaron captando lo que más les cautivara. Lo mismo pasaba con los retratos. La unión de la foto con la pintura y acetato fue dieron pie a la segunda parte de este maravilloso taller, donde los chicos pudieron dan rienda suelta a su creatividad.
• Carboncillo, con Mónica Sánchez Robles: con carboncillo, lápiz compuesto, esponja y goma sobre papel, nuestros grandes artistas iniciaron su recorrido para plasmar un paisaje expuesto en fotos en negativo. Esta fue la gran idea que nos propuso Mónica. Cada uno de nuestros chicos seleccionaba un trozo de la foto y tenían que representarla con trazos a carboncillo sobre papel blanco. Con un molinillo de café se deshacía el carboncillo y lo blanco se volvía negro. Una técnica de pintura nueva para nuestro chico, para poder dibujar había que borrar.
• Collage, con Beatriz Arroyo: en paneles de madera y fotos en blanco y negro de zonas significativas de Madrid empezaba todo, ese era el punto de partida de nuestros chicos. A partir de ahí ellos empezaron a crear nuevos mundos a partir del collage. Libremente y con rasgones de papel de diferentes revistas, reinventaban el espacio creando nuevas visiones, nuevas fotografías de nuevos horizontes, donde además les daban sus toques personales de luz y color con el pincel, reconstruyendo sus paisajes perfectos.

La exposición Simbiosis recoge este proceso creativo entre artistas y personas con autismo. El dinero recaudado con la venta de las obras en la exposición se reinvertirá en el desarrollo del proyecto. Si estás interesado en adquirir una obra contacta con la Asociación Argadini a través de su correo electrónico comunicación@argadini.es, su página web www.argadini.es o su teléfono 91 0110685.

0
Comentarios